POLITICA
por el libro de levinas

Verbitsky niega vínculos con la dictadura y apunta contra Clarín

El periodista de Página/12, acusado de presunta vinculación a la dictadura, aseguró que todo se trata de "un montaje". Video. Fotos.

Verbistky negó categóricamente la veracidad de las acusaciones.
| Cedoc

Tras la publicación de un adelanto de un libro de próxima aparición que demostraría presuntos vínculos con un sector de la dictatura, el periodista cercano al kirchnerismo, Horacio Verbitsky, refutó las acusaciones y cargó contra el Grupo Clarín.

En diálogo con Radio Del Plata, el titular del CELS negó las afirmaciones vertidas por el periodista Gabriel Levinas en su portal Plaza de Mayo.com. En el anticipo se anuncia la existencia de un presunto manuscrito de Verbitsky para un brigadier de la Fuerza Áerea en el año 1979, y además se presentan documentos sobre un supuesto contrato con una institución vinculada con la misma fuerza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El periodista de Página/12 respondió: "Mi respuesta es contundente: esa caligrafía no es mía. No sé qué peritaje habrán hecho si ellos no tienen escritos míos. Mi letra es totalmente distinta de esa. Esta es la refutación más contundente de esta operación que está realizando el Grupo Clarín y algunos satélites":

"Yo había difundido unas cartas que me mandó en su momento el padre de quien presenta estos manuscritos ahora, que es el Comodoro Güiraldes, donde él dice con todas las letras que yo no tuve ninguna relación con la dictadura. Y que el trabajo que yo hice ayudándolo a él a publicar un libro no tiene nada que ver con la dictadura. El libro no tiene nada que ver con la dictadura", remarcó.

Y agregó: "Estas cosas surgen cada vez que yo publico algo que molesta más de la cuenta a algún sector del poder. Esto aparece en el contexto de mis últimos escritos sobre Fayt, Lorenzetti, la Corte Suprema... Es una y otra vez lo mismo. Sin ningún fundamento".

Respecto del presunto "contrato", explicó: "No hay ningún contrato, hay una referencia a un contrato que no existe. Y habla de un libro sobre la aeronáutica que tampoco existe. Hay una referencia a un documento que ellos dicen que es de una asociación de un club de retirados de la Fuerza Aérea. Es un contrato que no muestran sobre un libro que no existe".

"Es todo un montaje de pie a cabeza, del principio al final, no hay una palabra de verdad en todo eso. Es el estilo que el Grupo Clarín ha elegido para confrontar con quienes entiende que son considera sus adversarios", lanzó.

Y añadió: "Todavía Clarín no se disculpó de las cuentas que supuestamente tenían Nilda Garré y Máximo Kirchner".

Por último descalificó la tarea de la autor del libro de próxima aparición: "Levinas me dijo que tenía documentos que probaban mi participación en la dictadura, pero nunca me los mandó. Si me mandaban los documentos antes, yo los refutaba y no lo hubieran podido publicar".