POLITICA

Verbitsky: "No me animo a decir que es un suicidio"

El periodista de Página/12 aseguró además que "hay una relación promiscua entre jueces y servicios de inteligencia".

Verbistky fue más allá del comunicado del CELS.
| Cedoc

El titular del CELS y periodista Horacio Verbitsky no descartó ayer por la TV Pública la posibilidad de que Nisman haya sufrido un suicidio inducido o un homicidio. "Hasta que no me demuestren que fue un suicidio, no voy a afirmar que fue un suicidio", manifestó.

"Es muy impactante, muy triste. Ver las imágenes de Nisman y saber que ha muerto, es muy impactante", destacó al comenzar su exposición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El fiscal Nisman estaba de vacaciones. Tenía que volver el día 28 de febrero. Se había ido de vacaciones con una hija. Adelantó la llegada, y hay versiones distintas sobre el día en que volvió, pero el 13 presentó esa denuncia sin consultar con el juez de la causa", enumeró al tiempo que criticó el procedimiento del fiscal sobre la denuncia al Gobierno.

Posteriormente, dijo: "Hay un tema de fondo. En nuestro país desde épocas de la dictadura agudizado a partir de 1989 y que se mantiene hasta el día de hoy, hay una relación promiscua entre jueces federales y los servicios de información. Esto ha sido denunciado en esta causa, en otras causas y yo escrito muchas notas sobre el tema. Desde el CELS hemos cuestionado de funcionarios que vienen desde la época de la dictadura. Hemos señalado casos durante el Gobierno de De la Rúa, durante el Gobierno de Néstor Kirchner hemos señalado otros casos".

Luego de destacar como parte de las "operaciones" en contra del Gobierno que la periodista de Clarín que escribió el artículo sobre la ausencia de Timerman en la "Marcha Republicana" de París, María Laura Vignolo, era la mujer "del segundo de Anzorregui en la SIDE, Tata Yofre", se enfocó en la "muerte dudosa" de Nisman.

"He visto en estas horas una serie de comparaciones con otros casos de la historia argentina, y me parece razonable. Está bien ser suspicaz, porque hasta que no me demuestren que fue un suicidio, no voy a afirmar que fue un suicidio o a la inversa, hasta que no me demuestren que fue un asesinato, no lo voy a afirmar. No creo que todo el mundo tenga esta cautela que yo tengo al respecto, pero si uno se atiene nada más que a los elementos de la causa... Por ejemplo, la comparación con el caso del Brigadier Echegoyen, que apareció muerto mientras investigaba en la Aduana el narcotráfico, mientras el jefe de la fuerza aérea era su camarada Juliá".

"En la investigación de ese caso se demostró que ese presunto suicida no tenía rastros de pólvora en las manos y que no había en su cabeza ninguna marca de la patada que un 38 especial da, según se demostró en los peritajes, cuando se dispara".

Y concluyó: "Entonces comparar eso con la situación de Nisman que aparece muerto en un piso 13, que no tiene balcón, que no tiene otra forma de acceso que las puertas principal y de servicio, y el arma es el que le trajo un colaborador a pedido suyo... Está el casquillo con el que se hizo el disparo, y la fiscal que no tiene relación con el gobierno, y el peritaje que encargó Lorenzetti, dice que no intervinieron terceras personas... Yo no me animo a decir que es un suicidio, pero el que diga que es otra cosa, está forzando los hechos de una manera brutal".