POLITICA

Verbitsky reveló contactos que uno de los agentes de la denuncia de Nisman tenía con la SIDE

Por Ramón Indart | El exjuezYrimiainvestigó junto a otros fiscales el caso AMIA y figura en la denuncia de Nisman. Parrilli le dijo a Lijo que no era agente de la SI. Qué escribió el periodistaen 2009.

Verbitsky escribió sobre Yrimia en 2009.
| Cedoc

En su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el fiscal Alberto Nisman apuntó, entre otros, a dos supuestos espías de la Secretaría de Inteligencia (SI). El exjuez Héctor Luis Yrimia y Ramón Allan Héctor Bogado. Horas después el jefe de la Secretaría, Oscar Parrilli, dijo que ninguno de los dos trabajaba en el organismo.

El perfil de Yrimia es el que más llama la atención, ya que era fiscal de primera instancia en lo Criminal y Correccional Federal y luego del atentado investigó junto a otros fiscales el caso AMIA. Por ende, conocía en detalle los hechos.

Según la acusación de Nisman, Yrimia se comunicó varias veces con Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, supuesto agente proiraní quien pudo haber colaborado en el encubrimiento de la "pista iraní" por la voladura de la AMIA..

Amigo de espías. Según explica en la página web de su estudio, Yrimia es abogado especializado en seguridad, Derecho Penal, Marítimo, Aeronáutico y Espacial.

En 2009, el periodista de Página/12, Horacio Verbitsky, escribió un perfil del exjuez cuando se mencionó como posible reemplazo del entonces ministro de Seguridad de Buenos Aires, Carlos Stornelli. "Graduado en la Universidad del Salvador y con un doctorado en la Universidad Austral, Yrimia preside una Fundación Dacssi (Defensa de los activos críticos mediante sistemas de seguridad inteligente). Su manual reproduce la experiencia que adquirió en cursos dictados por el FBI, la DEA, el Servicio Secreto, la Policía de Miami y el Grupo Táctico SWAT", comenzó su columna el periodista.

"Este año fue candidato a diputado nacional por la Capital y como parte de su campaña objetó a los jueces que 'durante determinadas ingenierías jurídicas que son indescifrables para la comunidad, dejan en libertad a personas' privadas de su libertad", continuó el editorialista. Verbitsky informó que Yrimia estaba "vinculado políticamente con Enrique Nosiglia y el ex jefe de la SIDE, Carlos Becerra".

"Yrimia tuvo sus cinco minutos de fama el 3 de marzo de 2000, cuando dos hombres entraron a robar a un negocio de motos de Villa Urquiza y al ser descubiertos huyeron con rehenes. Yrimia movilizó a 183 efectivos del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Federal y formó un Comité de Crisis del que se designó presidente. Pese a que se estableció un cordón, los secuestradores lograron sortearlo y huyeron hasta la Paternal, donde los cercaron. Yrimia, que se definió como 'un duro', desde atrás de un árbol dio la orden de abrir fuego. Murieron los dos delincuentes y resultó con graves heridas uno de los rehenes. También sufrieron heridas tres policías. 'El juez Yrimia nunca negocia', se jactó el juez Yrimia", continuó Verbitsky.

El periodista agregó que Yrimia "se alejó de la Justicia en 2004, luego de ser denunciado por encubrir un caso de tortura cometido por un colega, el ex juez Pablo Bruno, refugiado en la SIDE". Por último, concluyó que el ahora acusado de ser espía es un "gran viajero a congresos policiales de todo el mundo (...) su carrera fue impulsada desde los programas de televisión de Daniel Hadad, quien ahora lo sostiene como sucesor de Stornelli".

Caso Ángeles y Alpesca. El polémico abogado tuvo su aparición mediática en el caso de Ángeles Rawson. Allí, tuvo contactos con Miguel Ángel Pierri, defensor del portero Claudio Mangeri. Según declaró en ese momento el propio Pierri, Yrimia aportaría a un cartonero como testigo presencial de algunas partes del crimen: "Es una aporte que está haciendo el doctor Yrimia. El estaría en condiciones de aportar a la causa un sujeto. Yrimia me comentó que es un testigo presencial. Estamos expectantes", señaló Pierri.

Sobre el caso que escandalizó a toda la provincia de Chubut, sobre la pesquera Alpesca y el contrabando de cocaína, Yrimia fue defensor del empresario Luis Otero, quien aseguraba ser dueño de la compañía. Allí, apuntó contra el fiscal Daniel Báez: "Yo estudié el comportamiento del Fiscal. Es un tipo medio oscuro, anda en los clubs nocturnos (...) es un tipo raro. Yo tengo capacidad muy buena de investigar y descubro que anda en lugares nocturnos, algún saque a veces se da".

Perfil.com se comunicó con su estudio, pero aún no devolvió el llamado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite