POLITICA
Pandemia

Viajes restringidos: "Hay muchas empresas contra las cuerdas"

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, cuestionó las medidas adoptadas por el gobierno nacional de restringir los vuelos de Brasil, México y Chile, que se suman al Reino Unido.

Alberto Fernández junto a Carla Vizzotti
Alberto Fernández junto a Carla Vizzotti | TELAM

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, cuestionó las medidas adoptadas por el gobierno nacional de restringir los vuelos de Brasil, México y Chile, que se suman al Reino Unido entre los países con propagación de nuevas cepas que desde la Argentina pretenden controlar. 

"Es un problema más para esta actividad que estuvo parada. Solo tuvo un mes para países limítrofes, esto deja contra las cuerdas a muchas empresas", aseguró en Radio Mitre Rosario. 

"La primera parte de la cuarentena fue fluyendo entre la ayuda estatal con las ATP y el respaldo que cada empresa tenia, hoy las ATP no están, fueron cambiadas por un RePro. Es menor el importe y mayor la documentación solicitada. Todos sabíamos que el primer semestre iba a ser un desastre para la actividad turística", agregó Elías.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, en diálogo con Radio CNN también había dicho que "el turismo es el cuarto pilar de la economía. Hay otras medidas que se deberían tomar. No se entiende", Y advirtió que "es más fácil prohibir una actividad que intentar buscar alternativas".

Vacuna contra el Covid: los ministros de Salud acordaron diferir la aplicación de la segunda dosis

Además, Elías indicó que "adjudicarle al turismo la responsabilidad" del aumento de los contagios por COVID-19 "es muy peligroso".

"Lo importante es que tratemos de encontrar una solución que sea lo más prolija posible. No hay que restringir aún más los vuelos, pero tiene que haber orden", sostuvo el titular de la Cámara de Turismo.

Sobre el turismo interno, Elías consideró que "se ha demostrado en el verano un procedimiento muy respetuoso de los protocolos. Esperemos que sigamos adelante con este esquema de turismo interno abierto para que los argentinos podamos recorrer el país".

Medidas para los viajeros

El ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó que se aplicará una reducción progresiva de los vuelos para dar tiempo a los argentinos en el exterior de regresar y desalentar los viajes turísticos. Meoni detalló que mientras que en enero los vuelos eran 170, la semana que viene serán entre 70 y 75.

Por la segunda ola, Vizzotti habló de restricciones de circulación y desde el gobierno salieron a desmentirla

A partir de este sábado, los viajeros también deberán hacer el testeo para SARS-CoV-2 al llegar al país y otro al séptimo día del ingreso para finalizar el aislamiento obligatorio.

Además de contar con un diagnóstico negativo de COVID-19 por PCR 72 horas antes de embarcar, presentar una declaración jurada y cumplir la cuarentena de diez días como debían hacer hasta ahora.   

En caso de que la prueba para COVID-19 sea positiva al ingresar a Argentina, se deberá realizar el test de PCR para su secuenciación genómica.

JD / CP