POLITICA

Víctor Hugo criticó la encuesta de Noticias que designó a Barone "peor periodista del año"

Dejando atrás viejos rencores, el uruguayo salió en defensa de su ex compañero, a quien consideró "un hombre que se la juega". Escúchelo.

default
default | Cedoc

Víctor Hugo Morales dedicó hoy unos minutos de su programa para referirse a la encuesta que cada año Noticias publica con lo mejor y lo peor del año. Y es que en la edición 2009, el jurado convocado por la revista eligió a su ex columnista, Orlando Barone, como "el peor periodista".

El conductor dijo en La Mañana, por radio Continental, que la determinación le "provocó mucho dolor por la injusticia" y pareció olvidar viejos rencores con su compañero: "Designaron como peor periodista a Orlando Barone, que es un verdadero talento, un creativo,  un hombre que se juega", dijo el uruguayo.

"Yo estuve enojado con él un ratito este año porque participó lateralmente de un comentario injusto que se hizo en 6-7-8 que va por la televisión pública", agregó en alusión a los dardos que en junio pasado se dispararon tras un informe titulado "La radio ataca: la intencionalidad de Víctor Hugo" donde se mostraban las posiciones de Morales a favor de las entidades agropecuarias: "Yo trabajaba en ese programa y por algo no lo hago más”, había dicho el escritor. "Podemos decir que Continental es una radio ligada al campo”, apuntaba, entonces, el panelista Luciano Galende.

Unos días después, Víctor Hugo saludaba en su programa matinal "a todo periodista que no esté alquilado en su conciencia ni en su alma” y contaba: "Yo tuve un programa en Canal 7 pero con el cambio de algunos directivos no pudimos quedarnos más ahí, y ahora en ese lugar están quienes sí pueden decir lo que el Gobierno quiere que digan”  no sin antes aclarar: "Son asalariados del poder de turno y mi temor que es que crean que no nos damos cuenta. No hay problema en trabajar en Canal 7, lo miserable es trabajar en un programa de opinión a favor del Gobierno pagado por el Gobierno y que opinen contra otros que no piensan como el Gobierno”.

Olvidado el mal trago, Víctor Hugo sostuvo hoy que en 6-7-8 "hacen algo bien, muy jugado, a favor del Gobierno como lo hacía Orlando aquí, no hacía falta que se fuera a la televisión pública. Orlando tenía una posición favorable al Gobierno, de defensa de ideas, que nosotros respetamos saben ustedes de qué manera en el programa y mucha pena nos dio cuando él no estuvo más aquí", señaló.

"Pero colocar como el peor periodista -no en la votación manipulada de la gente- si no por personajes muy importantes, muy fuertes del mundo del periodismo y la política a alguien del talento de Barone porque se discrepe con la posición que él tiene me parece un procedimiento de castigo vergonzoso del que cualquiera puede ser víctima", añadió sin pausas el conductor de Continental.

Y agregó: "Estoy asustado por lo que a mí mismo me pueden hacer el día que discrepen y les caiga mal la posición que uno pueda sostener en su vida. Orlando es un hombre culto, preparado, que escribe con un ingenio, con un sentido del humor, jugadísimo, es un verdadero periodista, puede discrepar con él, enojarse con él a titulo personal pero no puede dudar de la capacidad".

Sobre el final y después de dedicarle un pasaje al papel que algunos periodistas jugaron durante el debate por la Ley de Medios, Morales concluyó: "Ni la cultura ni la preparación ni la capacidad para jugarse de Orlando Barone ameritan jugar íntimamente con que pueda ser él y no esos corruptos que participan del periodismo televisivo de determinados grupos los que puedan llevarse el título de peor periodista".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite