POLITICA
ELECCIONES 2023

Victoria Tolosa Paz: "No hay ninguna posibilidad de que se eviten las PASO"

La Ministra de Desarrollo Social insiste en el reclamo de primarias para el oficialismo y cuestionó a Sergio Massa por buscar una lista única.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz | Télam

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, reiteró su solicitud de primarias en el partido oficialista de cara a las Elecciones 2023. Además señaló al ministro de Economía, Sergio Massa, como el único dirigente que pide por una lista única para elegir al candidato presidencial.

“Creo que no hay ninguna posibilidad que se evite el escenario que se está construyendo, que es de PASO. Yo hablo con gobernadores e intendentes y todos piden”, enfatizó la funcionaria este lunes 29 de mayo.

La funcionaria destacó que varios referentes y funcionarios del Frente de Todos respaldan la celebración de las PASO: “Esto lo expresa claramente Daniel Scioli en una posición clara y contundente. También (Agustín) Rossi que se lanzó esta tarde, lo explicita Juan Grabois y también lo viene diciendo públicamente Máximo Kirchner”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Victoria Tolosa Paz g_20230503

“Recorro la Argentina y todos y cada uno con los que me cruzo me dicen que ‘si Alberto ni Cristina son candidatos, entonces no hay síntesis’”, señaló la funcionaria en diálogo Radio Con Vos.

En cuanto al hijo de la vicepresidenta, Tolosa Paz sostuvo que antes de resolver las candidaturas, el Frente de Todos debe resolver su plan de gobierno. “Es un instrumento -la PASO-, es como la guitarra, depende quién la agarre suena bien o suena mal", explicó.

"Entonces creo que para no depender tanto de las virtudes del guitarrista, lo mejor es tener una buena partitura y la partitura debe ser un buen programa de gobierno que sea por PASO o por síntesis, se cumpla a partir del 10 de diciembre de 2023", agregó.

Teléfono rojo para Victoria Tolosa Paz

Asimismo, Tolosa Paz planteó inquietudes sobre cómo se podría lograr la unidad después de un escenario de PASO en el cual un candidato respaldado por Cristina Kirchner, como Eduardo "Wado" de Pedro, sea el principal competidor.

“Si tenemos que ir a las PASO contra Wado, no quiere decir que al día siguiente nos abracemos y caminemos juntos. Hay una empatía, que es que estamos en el Frente de Todos, que tenemos distintas posiciones y que la mejor manera de saldarlas es con el voto popular”.

Cristina Kirchner Wado de Pedro Massa g_20230525

Para la ministra, definir las candidaturas en las PASO no tiene por que dejar heridos. “Estamos en otra etapa, los actores son diferentes y entendemos la política como una construcción que tiene que ser de suma”, reflexionó.

Con respecto al cierre de listas, Tolosa Paz resaltó la importancia de incorporar y representar a las minorías desatendidas de la sociedad en las elecciones. "Para el 14 se va a constituir un frente con reglas de juego, que definan cuál es el piso y cuál es la proporcionalidad que pretendemos quienes decimos que haya una integración que nos permita llegar todos unidos al 28 de octubre”, afirmó.

Reclamaron a la Corte suspender las PASO en Provincia e impedir re-reelección de intendentes bonaerenses

Además, agregó que el objetivo es “darle volumen al Frente de Todos y una posibilidad de canalizar las diversidad de miradas” que tuvo el espacio “en los últimos tres años”.

Por último, Tolosa Paz realizó un pedido al titular del Congreso del PJ, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán: “Tiene la enorme tarea de reflejar la voluntad de todos los congresales que le dimos la confianza para poder establecer reglas de juego constitucionales y con una mirada que siempre tuvo el peronismo, de representación de las minorías”, expresó.

 

BR/ff