MODO FONTEVECCHIA
MOVIMIENTOS SOCIALES

Teléfono rojo para Victoria Tolosa Paz

Los movimientos sociales se movilizarán este jueves a las 10 hacia en Avenida 9 de Julio y Avenida Belgrano, frente al Ministerio de Desarrollo Social. Piden un aumento de emergencia en el plan Potenciar Trabajo y rechazan el pacto con el FMI.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz | Télam

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), 75 organizaciones sociales y movimientos convocaron a una movilización al Ministerio de Desarrollo Social para este jueves por la mañana.

Uno de los ejes tiene que ver con el rechazo al ajuste del FMI, lo cierto es que detrás de este planteo puede haber un impacto directo en las formulaciones programáticas del Frente de Todos, teniendo en cuenta, sobre todo, que empieza el momento de las definiciones de candidaturas dentro del pan peronismo. Esta parte tiene que ver con reafirmar dicho rechazo de las organizaciones al acuerdo firmado con el organismo internacional y el avance del ajuste pactado.  

Por otro lado, se apunta a la jefatura del Ministerio de Desarrollo Social por el pliego de reivindicaciones que llevarán mañana. En primer lugar, un aumento de emergencia del Potenciar Trabajo, punto directamente relacionado con el segundo ítem, que tiene que ver con una reunión urgente del Consejo del Salario mínimo, vital y móvil. Esto está vinculado a una discusión silenciosa dentro del gobierno que es tratar de desenganchar al plan Potenciar de la actualización del salario mínimo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Victoria Tolosa Paz, contra los movimientos sociales: "Gasten menos en movilizaciones"

Este plan, que acompaña las tareas productivas de una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores precarizados, implica el 50% del salario mínimo, vital y móvil, es decir que, actualmente, el plan ronda los 40 mil pesos.

Las organizaciones sostienen que insistirán con más fuerza la necesidad de actualizar nuevamente el plan, y que se reúna la mesa del Consejo del Salario para hacerlo, luego del anuncio del 8,4% de inflación de abril, con una inflación interanual del 108%.

También se pide reforzar la emergencia alimentaria, especialmente por las discusiones que están surgiendo en los últimos meses respecto a la provisión de alimentos para los comedores, en un escenario donde la compra de alimentos, incluso para el Estado significa un tema muy complejo, debido al incremento.

El pedido del FMI que contradice las palabras de Tolosa Paz

Por otra parte, la continuidad de proyectos de obras tempranas, que en parte ha sido suspendida, y también la entrega de herramientas y materiales, que es un tema que se habló el año pasado con la ministra Tolosa Paz, y hasta el momento no tuvo avances.

Se espera una jornada con un corte extenso, y un acto que tendrá su centralidad después del mediodía.

MVB FM