POLITICA
paritaria docente

Vidal apelará el fallo que impide pagar un plus a maestros que no hacen paro

En una muestra de intransigencia en el conflicto docente, el gobierno de María Eugenia Vidal apelará el reciente fallo de la Justicia bonaerense que le prohíbe pagar el plus a los maestros que opten por no hacer paro.

0326_baradel_acto_aballay_g
Puja. Este martes volverán a sentarse a negociar los sindicatos docentes y las autoridades provinciales. | aballay

En una muestra de intransigencia en el conflicto docente, el gobierno de María Eugenia Vidal apelará el reciente fallo de la Justicia bonaerense que le prohíbe pagar el plus a los maestros que opten por no hacer paro. Pese a todo, las autoridades provinciales vislumbran un posible acercamiento con los gremios más combativos, cuando el martes vuelvan a sentarse en una mesa de negociación.

En la reunión técnico-salarial entre los equipos del frente gremial y de la gobernadora, podría comenzar a delinearse una nueva oferta que acerque a las partes en conflicto. El fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo María Ventura Martínez no modificó la intención de Vidal de “polarizar” la discusión con el titular de Suteba, Roberto Baradel, a quien acusó en reiteradas ocasiones de kirchnerista.

“No fuimos notificados aún. Cuando se reciba, será analizado y se determinarán, a partir de ahí, las acciones a seguir”, respondieron oficialmente a PERFIL. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo provincial anticiparon que la estrategia será la de apelar la medida, que apunta a los “premios” que se paguen a futuro a los maestros que no se plieguen a las medidas de fuerza, y no a las gratificaciones ya hechas.

 

Negociación. El cierre de la paritaria de los empleados de Comercio, que terminó en un 20% en dos cuotas y con una cláusula para compensar si la inflación es superior, y el posible acuerdo con la UTA en condiciones similares, “es una señal alentadora”, coincidieron en el oficialismo. A eso se le suma que algunas provincias, como Santa Fe y Mendoza, se encuentran cerca de cerrar sus respectivas paritarias. La primera, por ejemplo, presentará una oferta de 25% de aumento. En Buenos Aires, sostienen que se “estirarán” hasta lo más que se pueda. “La vocación de diálogo está intacta, nos juntamos aun cuando hay un paro de por medio”, dijeron desde el Ministerio de Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro.

Lo cierto es que lunes, martes y miércoles volverán los paros en varios distritos de la Provincia. “No suena que sea alguien preocupado por resolver el problema, está jugado a ver si puede derrotar a los docentes sobre la base de estirar y estirar, y desgastar a los docentes. Pero es algo peligroso. Hasta ahora no han podido quebrar la huelga, que donde importa está firme”, sostuvo la titular de Suteba La Matanza, Romina Del Plá.

Oficialmente Suteba, el gremio con la mayor cantidad de afiliados, no comunicó de forma oficial la medida de fuerza de esta semana. Lo que para muchos dirigentes descontentos con Baradel es tomado como una señal de que podría llegar a estar cediendo.