POLITICA
Estuvo en Ya Somos Grandes

Vidal dijo que el gradualismo "es como un viaje a Mar del Plata"

La gobernadora habló de dólar, inflación, inseguridad y dificultades: "Hoy me voy a casa contenta porque bajamos la mortalidad infantil".

Vidal en el estudio de TN.
Vidal en el estudio de TN. | Catura TV

Elogiada por Elisa Carrió como "la líder política mujer de la Argentina", la gobernadora María Eugenia Vidal resiste desde La Plata la caída de imagen general que sufre el macrismo, manteniendo el lugar de figura más carismática de Cambiemos, aunque le toca lidiar a diario con esa mochila durísima que es la provincia de Buenos Aires, cuyo cóctel de pobreza, inseguridad y narcotráfico lleva décadas. Vidal estuvo este jueves en "Ya Somos Grandes", el nuevo programa de Diego Leuco en Todo Noticias, y aunque su tono medido siempre está lejos de "los titulos", dejó algunas frases importantes, al cabo de estos días que para Cambiemos han sido una prueba de fuego no sólo económica, también de temperamento político. Así habló de tarifas, inflación, de la feroz corrida cambiaria, y a la hora de defender el gradualismo, como hace cada dirigente de Cambiemos, eligió un parábola turística, obviamente bonaerense: "Esto es como un viaje a Mar del Plata: tan rápido como sea posible para llegar, pero tan lento como sea necesario para no chocar".

A continuación dejamos entonces algunas de las muchas frases que María Eugenia Vidal dejó en su pasó por la noche de Todo Noticias:

"La eliminación de los impuestos provinciales supuso 3 mil millones de pesos menos en la provincia, era lo que había que hacer para que la gente pagara menos en la factura. En las tarifas la gente tiene que pagar la luz, el gasto y nada más, no un montón de ordenanzas que no se sabe qué son. Son discusiones que hay que dar".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La sábana es corta, esos 3 mil millones que no se cobrarán en las tarifas de los bonaerenses harán que nos falten recursos en otras obras, pero vamos a apuntar siempre a quienes más necesitan. Son decisiones que hay tomar, como cuando te sentás con los docentes y les decís que queremos pagar por presentismo ..."

"Mis preocupaciones siempre tienen que ver con el bolsillo de la gente y estar cerca del que más lo necesita".

"En principio las paritarias que se acordaron incluyen una clasusula de revisión, o sea que tenemos oportunidad de volver a dialogar. Pero hay que esperar que el Banco Central defina las estimaciones de la inflación del año".

"El segundo año de gestión la inflación bajó 15 puntos, la mayoría de los países que han tenido mucha inflación les llevó mucho tiempo. Importa la tendencia, más allá de la meta"

"Siento que empezamos a hacer reformas profundas, y muchas todavía no dieron resultados, pero eran necesarias".

"Tuvimos dificultades estas semanas... Es que cuando la gente cuando se quema con leche ve la vaca y llora. Pero sabíamos que podía pasar, porque las opciones que teníamos al empezar era hacer política kirchnerista, extender todo, y había otros que pedían un shock de ajuste, con aumentos del 2000% en luz, 1200% en gas, reducir programas sociales, por eso elegimos el camino gradual, para tratar de reducir un proceso de déficit que tiene 70 años. El presidente volvió a mostrar que tiene capacidad de decisión, y que con sus decisiones frena dificultades sin medir el costo político".

"Cuando empezamos si hacíamos ajuste brutal íbamos a otro 2001. Tampoco nadie aportó propuestas serias de cómo superar este déficit 70 años sin costos".

"Este camino es como un viaje a Mar del Plata, es tan rápido como sea posible para llegar, y tan lento como sea necesario para no chocar. Porque tenés que respetar las señales, porque tenés que ver el momento del año, siempre el objetivo en no chocar. Y en nuestro caso los tiempos los van marcando los que nos prestan el dinero para poder hacerlo lento. El mundo sigue apostando por Argentina, pero nos dice que vayamos un poco más rápido, pero tenemos que ir todos juntos, sin dejar gente en el camino..".

"Esa mayor velocidad que se requiere hoy exige que todos dejemos de lado mezquindad política".

"En el Gobierno si un esquema vemos que no está funcionando, lo cambiamos y buscamos otro".

"Valoro la autocrítica que hacemos, o la que hizo el presidente Macri, pero hay responsabilidades de la dirigencia en general y de como funciona el mundo".

"Como nos organizamos o nos reunimos no es importante para la gente, lo que importa es que somos un equipo honesto que trata de resolver los problemas. Todo lo que se dice de 'mesa chica' es menos sofisticado y pomposo de lo que se cree".

"Carrió no está en los nombres que todos mencionan al hablar de la 'mesa chica' y es una de las voces más importantes en todas las decisiones del presidente Macri".

"A nosotros también nos gustaría que la justicia avance más rápido, Hemos apartado a muchísimos policías por delitos y corrupción y no tenemos detenidos, pero esto es lo que va a dar resultados a largo plazo. En dos años hemos tenido menos robos y hechos de violencia".

"He tomado muchas decisiones difíciles y con mucha gente enojada. Por ejemplo los trabajadores del Banco Provincia no están de acuerdo con la reforma previsional de ese banco, pero tienen que entender que los bonaerenses no pueden sostener el déficit de esa caja que paga jubilaciones de 54 mil pesos. Hay que dar el ejemplo desde la política, como lo dijo hoy el presidente Macri".

"Al que sufre un hecho de inseguridad o a la familia de alguien que muere esta semana las estadísticas no le van a importar, pero a nosotros nos muestran que el camino es el correcto. Muchas veces cuando me voy a casa a la noche me llevo algún hecho que pasó, estoy en contacto con muchas familias que han sufrido estos hechos de violencia".

"Los intendentes tienen un compromiso con la lucha contra el narcotráfico, no quiero decir que los intendentes no se comprometen, salvo algunas pocas excepciones todos están en esta guerra que tenemos con el narcotráfico".

"Detrás de cada delito vas a encontrar alguien que consume, alguien que vende y alguien que vende para consumir, esto pasa en la gran mayoría de los delitos. Eso es lo que tenemos que combatir".

"Hablando de narcotrafico, nosotros en dos años hemos detenido más personas por narcotráfico que en los 9 años anteriores a gobierno. Son 6600 detenidos contra 5300 antes de 2016, ahí se ve quien lucha contra el narcotráfico y quien no".

"Que nos crean en el mundo es importante, por eso la inversión rusa fue al taller ferroviario del pueblo de Mechita, y le dio trabajo a 40 operarios que no tenían trabajo dede 2011".

"En las encuestas no hay un solo dirigente que haya crecido con esta situación, eso nos muestra que no hay espacio para el sálvese quien pueda, la gente no quiere mezquindades políticas".

"Hoy me voy a casa contenta por la baja de la mortalidad infantil, que es la más baja en la historia de la provincia. Son 229 bebés que no se murieron y 20 madres. Son cosas buenas y yo soy muy positiva".