POLITICA
informe digital

Vidal, Larreta y Alberto, los políticos con más menciones negativas en las redes

Un análisis de Fundación CIGOB durante el mes de julio recopiló además los temas que más se hablan en la prensa y en Twitter, y los funcionarios más nombrados.

Larreta, Vidal y Alberto Fernández 20210819
Larreta, Vidal y Alberto Fernández | CEDOC

A semanas de las elecciones legislativas y en plena campaña electoral en pandemia, las redes sociales son un espacio de conversación política donde se reflejan parte de las problemáticas y críticas a funcionarios y candidatos. Un análisis de la red social Twitter durante julio señala que la mayor cantidad de menciones negativas las tienen la exgobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Se trata de un estudio de la Fundación CiGOB, que mes a mes presenta su “Interbarómetro” , que recopila datos públicos y abiertos, y realiza un ranking de actores y de problemáticas en Twitter, Facebook y prensa, como así también los hechos más mencionados en esas redes.

Las menciones en Twitter de los principales dirigentes políticos

De acuerdo al informe, la precandidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, es quien tuvo mayor valoración negativa en menciones en la red social Twitter durante julio, con un 90% de comentarios negativos sobre el 10% de menciones positivas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las críticas, a la exgobernadora bonaerense se le reclama “haber abandonado a los bonaerenses” para representar a los ciudadanos de CABA, y “haberse mantenido en silencio durante el 2020 y no haber defendido a los ciudadanía”, entre otras.

De acuerdo al informe, el segundo político con mayor porcentaje de menciones negativas en el último mes fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: un 89% de los comentarios son negativos, y solo un 11% comentarios positivos.

Al dirigente porteño se lo critica por “traicionar a Juntos por el Cambio”,  “promover el aumento de contagios por su política educativa”, y por “supuestamente tener afinidad con el Frente de Todos y el peronismo”, detallan desde Fundación CiGOB entre los cuestionamientos.

Alberto Fernández, por su parte, reflejó un 78% de menciones negativas, entre las que se encuentran las críticas por la falta de segundas dosis para el plan de vacunación, el alto número de fallecidos por la pandemia de COVID-19, la polémica por la “vacunación VIP”, y la mala situación económica del país, entre otras.

Encuesta: cómo impactó la foto de la fiesta de Alberto Fernández en el electorado 

Cuáles son las problemáticas de las que más se habla y los dirigentes más mencionados

En el ranking de problemáticas más mencionadas en la prensa se encuentra la Salud, con un 16,4%, la justicia le sigue con un 10.4%, la seguridad con un 9,7%. En cuarto y quinto lugar están la Educación (8,1%) y la inflación (5,7%). Los tres temas más mencionados en Twitter, en tanto, coinciden con los tres más mencionados en la prensa, expone el análisis. 

En cuanto a los dirigentes más nombrados en los medios de comunicación se encuentra el presidente Alberto Fernández en primer lugar, con un 23,6%, seguido por el expresidente Mauricio Macri 12,3%, y en tercer lugar la vicepresidenta Cristina Kirchner, con un 11,8%.

Luego se ubican Axel Kicillof, Santiago Cafiero, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, Maria Eugenia Vidal, Eduardo "Wado" de Pedro y por último Patricia Bullrich. 

En el caso de las menciones en Twitter, el más nombrado es Mauricio Macri, seguido por Alberto Fernández y en tercer lugar se ubica la exministra de Seguridad.

Encuesta porteña: Vidal duplica los votos de López Murphy y Rubinstein en la interna de Juntos 

Los funcionarios más nombrados 

En este caso, el ranking de julio lo encabeza la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien asumió meses atrás luego de la salida de Ginés Gonzáles García por las acusaciones sobre las vacunaciones de privilegio.

En segundo lugar está el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tercero está el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, cuarto el ex ministro de Defensa -y ahora precandidato- Agustín Rossi, luego e el quinto lugar se menciona al canciller Felipe Solá.

Los últimos cinco lugares los ocupan la titular del Inadi, Victoria Donda, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, el ministro de Justicia Martín Soria y por último, el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

AG CP