BLOOMBERG
BRASIL

Según una encuesta, más del 50% de los brasileños no aprueba a Bolsonaro

El índice de desaprobación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se elevó al nivel más alto de su mandato, tras verse envuelto en múltiples crisis apenas un año antes de postularse a la reelección.

President Bolsonaro Holds Press Conference After Firing Military Chiefs And Defense Head
President Bolsonaro Holds Press Conference After Firing Military Chiefs And Defense Head |

El índice de desaprobación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se elevó al nivel más alto de su mandato, tras verse envuelto en múltiples crisis apenas un año antes de postularse a la reelección.

Una encuesta realizada por XP/Ipespe mostró que el 54% de los brasileños califica a Bolsonaro como “malo o terrible”, al alza frente al 52% de julio. Su popularidad también se redujo, ahora un 23% le otorgó una calificación de “bueno o excelente”, por debajo del 25%, según la encuesta que se publicó el martes. 

Los encuestadores realizaron entrevistas a 1.000 personas entre el 11 y el 14 de agosto, con un margen de error del 3,2%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia de Brasil investiga a Jair Bolsonaro por atacar el sistema electoral 

Bolsonaro está atrapado en una serie de investigaciones penales por presuntas irregularidades en la contratación de las vacunas y por poner en duda el sistema de votación electrónica de Brasil.

Al mismo tiempo, una investigación del Senado está profundizando en el enfoque de no intervención del Gobierno para contener el brote de coronavirus, que ha cobrado casi 570.000 vidas. El presidente niega haber actuado mal en todos los frentes.

Investigan al gobierno de Brasil por sobreprecios en la compra de vacunas Covaxin 

Los escándalos son muy oportunos para los oponentes del presidente. Si las elecciones se celebraran mañana, la encuesta reveló que el 40% de los brasileños votaría por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, frente al 38% en julio. Solo el 24% de los encuestados dijo que estaba a favor de Bolsonaro, a la baja desde el 26%.

Bolsonaro está rezagado frente a todos los candidatos potenciales en una segunda vuelta, según la encuesta, que también mostró que el 61% de los encuestados no votaría por el titular bajo ninguna circunstancia. Esto contrasta con el 45% para Lula, considerado como su principal rival.