POLITICA
ultimos dias como gobernadora

Vidal prepara su salida mientras busca mantener poder territorial

Animará a los candidatos que perdieron en sus distritos para la pelea en 2021 y 2023. En La Plata juntará a su gabinete ampliado.

20191110_maria_eugenia_vidal_gabinete_ampliado_presidencia_g.jpg
Gabinete. El miércoles hará una despedida formal de su equipo. | Presidencia

Mientras intenta mostrar que dejará una administración ordenada, la gobernadora María Eugenia Vidal seguirá con una ronda de reuniones con el fin de conservar un núcleo duro que se transforme en la futura oposición a Axel Kicillof en la Provincia. En ese marco, el miércoles tiene previsto reunir a una veintena de candidatos “sin tierra” que pelearon municipios no gobernados por Juntos por el Cambio y, antes, reunirá a más de 300 funcionarios para una última reunión de gabinete ampliado en La Plata.

Por estos días, la gobernadora está más atenta al celular que de costumbre: tras la última cumbre del Foro de Intendentes de Cambiemos que animó Jorge Macri (Vicente López), les chateó, uno por uno, a los 62 intendentes electos. Lo mismo hizo esta semana: recibió a un grupo de diputados provinciales, animados por el radical Maximiliano Abad, y luego intercambió mensajes con buena parte de ellos, en particular los que le dejaron alguna inquietud o solo le agradecieron.

Con todo, la idea de Vidal es que la futura oposición se mantenga unida. Aún no sabe cómo será el clima de la transición con el gobernador electo (aunque mañana habrá novedades cuando los equipos técnicos comiencen a trabajar área por área) pero la misiva que les dejó a sus ministros fue defender lo que considera será su “legado” en términos de gestión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todas formas, la política la mantiene ocupada. El miércoles a las 4 los “sin tierra” escucharán su arenga para “seguir adelante” en la Provincia. Aunque se trata de candidatos que perdieron en distritos peronistas y que, además, fueron impactados de lleno por la crisis económica y la mala imagen presidencial, la mandataria bonaerense les planteará que intenten conservar su poder territorial (muchos de ellos son concejales locales) y que habrá tiempo de volver a jugar en 2021 y en 2023.

Entre otros, están invitados el ministro de Desarrollo Social bonaerense, el vidalista Santiago López Medrano (quien logró achicar el margen de diferencia con respecto a las PASO); Lucas Delfino de Hurlingham y Agustina Ciarletta, de San Fernando, y Gabriel Mércuri de Lomas de Zamora. También estará el concejal y ex candidato a intendente Guido Giana, quien, con un PJ dividido, quedó con cinco concejales, lo que le alcanzó para poner al defensor del pueblo local y pelear más espacios. Otro que participará será el actor Segundo Cernadas, de Tigre, quien en 2017 hizo una buena elección pero en octubre quedó lejos por la buena elección K en la primera sección electoral.

A ellos se suman el ex titular del PAMI Carlos Regazzoni, de Almirante Brown; y el periodista Luis Otero, entre otros. Como gesto, se invitó a los intendentes salientes Nicolás Ducoté (Pilar) y Martiniano Molina (Quilmes). Serán recibidos por Federico Salvai, el jefe de Gabinete, su segundo, Alex Campbell y el vicegobernador Daniel Salvador.

Antes de la reunión del miércoles de los “sin tierra”, Vidal animará en La Plata un encuentro de su gabinete ampliado. Será una suerte de despedida formal de todos los funcionarios que la acompañaron.