POLITICA
gobierno de la provincia

Vidal presentó su gabinete y busca financiamiento para obras hídricas

Con un paquete inicial de medidas intentará mostrar gestión. Pedirá luz verde a la Legislatura para endeudarse. Garantizó el pago de salarios.

default
default | Cedoc

La gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, presentó ayer a los integrantes de su futuro gabinete. Sin embargo, la ausencia de sorpresas entre los elegidos hizo que lo más jugoso de la jornada pasara por las consideraciones que la electa mandataria provincial dejó en conferencia de prensa. Vidal garantizó el pago de sueldos y aguinaldos y que convocará a sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial para tratar el Presupuesto y, según pudo saber PERFIL, endeudamiento para obras hídricas.
Con esta decisión, Vidal buscará mostrarse rápida de reflejos durante el inicio de su gestión. Así, si la Legislatura le da luz verde, buscará gestionar lo antes posible una serie de créditos para obras en La Plata –arroyo El Gato– y en la cuenca del Salado y el Luján, las zonas que mayores problemas sufrieron durante las últimas inundaciones. Si bien saben que será mucho más difícil, en el flamante gabinete se entusiasman con poder trasladar a la Provincia las soluciones porteñas a las  trágicas consecuencias de las lluvias tropicales.
Vidal también anunció que trabaja en un “plan de prevención” para garantizar la “paz social” en la Provincia a fin de año. Pero remarcó que no tiene nada de extraordinario respecto de lo que se viene haciendo todos los años. Abocado a esa tarea está el futuro ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, que junto al actual, Alejandro Granados, llevan varias semanas de reuniones para definir los detalles del traspaso. En las sesiones extraordinarias también está previsto que se trate la emergencia en seguridad.
Una gran preocupación para el gobierno entrante es el grado de conflictividad con el que los gremios docentes de la Provincia irán a discutir paritarias. Roberto Baradel (Suteba) ya había anunciado que pedirán un 40% de aumento. Vidal ayer ratificó que una de sus primeras decisiones será llamar a los docentes a una mesa de diálogo para poder iniciar el año lectivo sin contratiempos.
En cuanto al pago de salarios, la gobernadora electa ratificó que, si bien el gobernador Daniel Scioli “no ha dejado los fondos previstos” se cumplirá con esos compromisos con una ayuda extraordinaria de la Nación.

Gabinete. Similar a lo elegido por Mauricio Macri el martes pasado, Vidal también optó por un espacio abierto con mucho verde para presentar a su gabinete de ministros y funcionarios de gobierno. En el microestadio del club Lanús, en el sur del Conurbano, la gobernadora electa señaló que su equipo “combina personas con militancia en distintas fuerzas políticas, otras que no militaron y personas que vienen acompañándonos a nosotros desde hace mucho tiempo”, dijo, refiriéndose puntualmente a Federico Salvai (Ministerio de Gobierno), Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y Cristian Ritondo (Seguridad).
Además, en su gabinete habrá dos funcionarios que quedan de la gestión anterior –Gustavo Ferrari (Asesoría General) e Ignacio Crotto –Subsecretaría de Turismo– y un ex consultor vinculado a Scioli –Fabián Perechodnik (Secretaría General)–.

Sigue la polémica por el traspaso
En plena polémica por el lugar donde se hará el traspaso de mando, ayer el vicepresidente Amado Boudou, el secretario General de la Presidencia Eduardo “Wado” de Pedro y el diputado Julián Domínguez se reunieron en el Congreso para delinear los pasos a seguir para entregar los atributos presidenciales a Mauricio Macri en el Parlamento. Cerca del presidente electo criticaron la actitud del gobierno nacional. Horacio Rodríguez Larreta calificó como “ridículo” que CFK se niegue a entregar los atributos presidenciales en la Casa de Gobierno, y que “no se entiende por qué quiere complicar las cosas hasta el último momento”.
Al cierre de esta edición, fuentes del PRO manifestaron que se seguía sin poder avanzar en un acuerdo para un traspaso ordenado y que el diálogo por ese tema con la actual administración estaba estancado.