POLITICA
LA CARRERA POR LA GOBERNACIÓN

Vidal reavivó la interna bonaerense y ratificó su preferencia por Ritondo

La ex mandataria provincial defendió al jefe del bloque de diputados PRO para convertirse en el sucesor de Axel Kicillof, aunque en el partido no es el único que tiene esas aspiraciones. Dijo que es el “mejor capacitado” para conducir el distrito y, si bien dijo que a Diego Santilli “lo respeta mucho”, insistió con su proyecto para el año que viene. Con distintos padrinos políticos, Grindetti e Iguacel también pugnan por tener un lugar en la disputa.

 20220618_vidal_ritondo_grindetti_santilli_cedoc_g
Figuras. Vidal y Ritondo, durante la gestión bonaerense. Santilli y Grindetti piden pista para desbancar a Kicillof. | cedoc

La diputada María Eugenia Vidal reavivó la interna en el PRO al manifestar que su candidato a encabezar la lista opositora y gobernar la provincia de Buenos Aires es Cristian Ritondo, actual legislador y jefe del bloque amarillo en la Cámara baja.

Las confirmaciones y los rumores por saber quién se postulará para las elecciones de 2023 representando al PRO en el distrito más poblado del país vienen tomando velocidad. Vidal, ex gobernadora de la provincia, sin intenciones de repetir la experiencia, manifestó cuál es su deseo personal y habló del dirigente que quiere sentado en la Casa de Gobierno bonaerense, la silla que ella misma ocupó de 2015 a 2019.

“Quien está mejor capacitado para ser gobernador se llama Cristian Ritondo, y es una persona que trabajó conmigo”, dijo la referente parlamentaria.

Es que cuando Vidal estuvo a cargo del destino de los bonaerenses, Ritondo era ministro de Seguridad y uno de sus hombres de mayor confianza.

La disputa interna surge con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien prefiere a Diego Santilli, su representante en el territorio.

El Colorado dejó el año pasado su lugar en el gabinete larretista, cruzó la General Paz y se instaló como candidato a diputado. Luego le ganó las PASO al radical Facundo Manes y consiguió su banca en el Congreso.

Los otros postulantes. Ritondo y Santilli no son los únicos con deseos de digitar la política bonaerense desde La Plata. También quieren participar de la carrera los intendentes Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) y Néstor Grindetti (Lanús). El primero apañado por Patricia Bullrich. El segundo se mostró hace una semana en una recorrida con Mauricio Macri por Monte Chingolo. Cada dirigente de peso nacional tiene su delfín en Buenos Aires.

Vidal dijo que incluso le manifestó a Santilli su ritondismo. “Ya lo he hablando con él. Respeto muchísimo a Diego. Fuimos compañeros de equipo y hemos trabajado juntos y es muy valioso”, recordó sobre su pasado compartido en el gabinete porteño.

“No tengo dudas de que Cristian Ritondo puede ser un gran gobernador para la provincia de Buenos Aires”, apostó.

A diferencia de Iguacel, Grindetti y Santili, Ritondo ya reconoció sus ganas de gobernar Buenos Aires y suceder a Axel Kicillof. “Voy a ser candidato a gobernador, quiero conducir la provincia de Buenos Aires para sacarla del lugar inviable en el que está ahora”, dijo.

El diputado viene desde hace meses sosteniendo recorridas por distintos municipios y también apuesta a la proyección regional. Precisamente, realizó también una visita a los Estados Unidos, donde se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, diplomáticos, empresarios y otros referentes del ámbito político. “En todos los encuentros que mantuve ratifiqué mi decisión política de avanzar en proyectos transformadores que permitan dinamizar la provincia de Buenos Aires en un contexto de crisis pero también de oportunidades”, destacó Ritondo, en línea con sus planes para 2023.

Sobre una futura postulación a nivel nacional, Vidal se mostró más precavida, aunque en abril había manifestado su deseo de ser presidenta. “No es el momento de hablar de candidaturas, no es lo más importante”, contestó .

Si se postula, la ex gobernadora sabe que tiene una larga fila de competidores en el PRO entre los que se cuentan Larreta, Bullrich y el propio Macri.