POLITICA
a dos semanas de las elecciones

Vidal sale a buscar 280 mil votantes que no fueron a las PASO

Es el cálculo de “votos posibles” para JxC que por alguna razón no fueron a las urnas. La estrategia con cartas para adultos mayores, la zona sur y el efecto “debate”.

 20211030_vidal_bullrich_prensajuntos_g
Candidata. La ex vicejefa le deseó “feliz cumpleaños” a Larreta. | prensa Juntos

María Eugenia Vidal encarará los últimos quince días de campaña con un objetivo central: intentar buscar a 279 mil votantes que identificó el comando electoral como ausentes en las PASO y como “posibles” adhesiones en las urnas.

La idea que barajan cerca de la candidata es intentar conseguir entre un 3% y un 4% extra y con ello alcanzar el 50% el 14 de noviembre.  

En ese marco, uno de los objetivos que se trazaron en Juntos por el Cambio es ir a buscar a adultos mayores que, ya sea porque había largas colas de hasta dos horas de espera o por el temor al coronavirus, decidieron no ir a sufragar. En ese marco, se enviaron cartas personales a mayores de 60 años de todos los segmentos económicos con una invitación a concurrir a las urnas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ello, Fernando Straface, el coordinador de la campaña porteña, contó con la colaboración del área de Salud a cargo de Fernán Quirós y particularmente de la flamante secretaría de Bienestar, Milagros “Mili” Maylin, quien se ocupa de la tercera edad. Las cartas físicas siguen siendo un elemento electoral en este segmento.

Por otro lado, en lo que refiere a jóvenes se trabajó con redes sociales y la denominada “microsegmentación” para identificarlos y poder enviarles un mensaje proselitista.

Ya en la campaña para las PASO, el propio Horacio Rodríguez Larreta estuvo atento a la participación y lo consideraba un eje central. Ayer cumplió años y decidió que viajará el lunes a Uruguay en agenda por temas de turismo.

Además, por otro lado, también se reforzó la presencia de candidatos y armado político en el sur. Por lo bajo, un sector de JxC se quejó de que hubo poca militancia en las primarias en la zona sur, a pesar de haber ganado en toda la Capital Federal. Es más: una candidata estuvo en Lugano y en las mesas que había armado La Popular, la agrupación que anima la ministra de Desarrollo Humano, María Migliore, no la reconocieron a pesar de que está entre las cinco primeras. Se sorprendió por la ausencia de compromiso.

Con todo, en estos días aparecerán los últimos spots que se grabaron en Parque Saavedra donde, con la locución de Vidal, se cuentan historias de vecinos que se sumaron entremezcladas con las de los primeros candidatos de la boleta: Martín Tetaz, Paula Oliveto y Ricardo López Murphy, cada uno como un vecino más. Allí aparece también Quirós, quien fue una pieza central toda la campaña y hasta debutó hace dos semanas en Mendoza acompañando a Larreta al interior.

Con todo, para los últimos días vendrán más actos y eventos masivos al aire libre. De hecho, habrá una actividad en Barrancas de Belgrano y un cuádruple cierre (norte, sur, este y oeste) al igual que en las PASO.

Por su lado, Vidal sigue enfocada: el debate de candidatos en el canal TN hace tres semanas la empoderó, cree que efectivamente fue un impulso a una campaña que le costó más de lo previsto. En estos días el consultor Guillermo Garat estaba terminando de procesar los resultados de una encuesta sobre el impacto del debate. En la Ciudad creen que fue uno de los hitos de la campaña.