viernes 10 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
jueves 31 octubre, 2019

Video | La BBC explica por qué "el peronismo es tan poderoso en Argentina"

Con el triunfo del Frente de Todos y la derrota de Mauricio Macri, el medio británico elaboró un informe con las características del movimiento.

bunker frente de todos Foto: Marcelo Escayola
jueves 31 octubre, 2019

"¿Por qué el peronismo es tan poderoso en Argentina?", se pregunta e intenta explicar la BBC en un video. Esa es la incógnita que surge con el triunfo del Frente de Todos y ante la salida del gobierno de Mauricio Macri. "El peronismo volvió al poder en Argentina: la victoria en las elecciones presidenciales de Alberto Fernández marca un nuevo capítulo para el movimiento que ha dominado la política argentina por 70 años", explicaron.

El asado, los días peronistas, las políticas, los derechos laborales, los gobiernos y hasta la figura de Eva Perón son algunos de los puntos que el informe elaborado por el periodista Daniel Pardo para entender el "movimiento argentino". "Cada vez que se anuncia el final de la principal fuerza política de Argentina, esta resurge y más fortalecida que antes", aseguraron en un artículo.

Cómo se origina y cuáles fueron sus políticas, por qué domina la política argentina, cuál es la habilidad política del peronismo y por qué tiene tantos seguidores, son los cuatro ejes e incógnitas que utilizó la BBC para explicar el resultado de las elecciones del pasado 27 de octubre. Incluso utilizaron una frase de Juan Domingo Perón para explicar la derrota de Cambiemos: "No es que nosotros seamos tan buenos, sino que los demás son peores".

El análisis de Caparrós sobre la derrota de Macri y la "imbatibilidad" del peronismo

Además, en el informe incluyen los testimonios de militantes e historiadores argentinos que intentaron explicar, no sólo las características de las políticas, sino también, el folklore que representa en el país. "El peronismo, que gobernó Argentina durante 24 de los últimos 36 años —desde el regreso de la democracia—, había quedado tan fragmentado que algunos incluso pronosticaron que esa victoria electoral podría marcar su fin, después de siete décadas de existencia", detallaron.

"Pero un solo período presidencial —y una gran crisis económica— alcanzaron para que el Partido Justicialista (PJ, nombre oficial del peronismo) volviera, y a lo grande, haciendo honor a las palabras de su creador. Y así la historia se repitió. Porque las únicas otras dos veces que el peronismo perdió en las urnas desde su creación en 1946, esos gobiernos resultaron traumáticos, sobre todo en términos económicos", agregaron.

DR CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4961

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.