POLITICA
Cortes de calle

El video de Cristina Kirchner de hace 10 años que se hizo viral: criticó a piqueteros y defendió a Berni

Luego del acampe en la 9 de Julio, la vicepresidenta evitó referirse al conflicto con los piqueteros. Sin embargo, las declaraciones de Kirchner de hace 10 años son bastante similares a las propuestas de la oposición.

Cristina Kirchner y el acampe en la 9 de Julio.
Cristina Kirchner y el acampe en la 9 de Julio. | NA

Un video de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, resurgió en TikTok y dejó en evidencia a la segunda al mando, ya que criticó los cortes de calle y defendió al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

“Tiene que haber alguna medida de respeto a la convivencia ciudadana porque no puede ser que diez personas te corten una calle por más razones atendibles que tengan y que no pase nada”, declaró en ese entonces la presidenta de la Nación ante el Congreso.

Las declaraciones de Kirchner datan de casi 10 años atrás cuando Berni, en ese entonces secretario de Seguridad de la Nación, fue procesado por un desalojo de una toma en Panamericana. “Lo terminaron procesando a él y largaron a todos los que habían cortado la calle”, cuestionó en ese momento Kirchner.

El video se viralizó luego de unas semanas convulsionadas en la política nacional gracias al acampe de los movimientos piqueteros sobre la Avenida 9 de Julio, medida de fuerza que impidió la circulación por once cuadras de la icónica avenida de microcentro y paralizó el funcionamiento del Metrobús por casi tres días.

Acampe frente al ministerio de Desarrollo Social en reclamo de ayuda económica, planes, trabajo y mejoras salariales 20220331
Del corte participaron, el Polo Obrero, el MTR y otros movimientos piqueteros.

Aunque la vicepresidenta intentó mantenerse al margen de esta situación, sus dichos virales estarían más alineados con la política que en este momento planteó un referente de la oposición.

"A Juan Grabois lo puse preso yo": el cruce entre Sergio Berni y Fernando Iglesias por los planes sociales

El acampe en la 9 de Julio y las propuestas contra los piqueteros

Los movimientos piqueteros convocaron a la medida de fuerza en reclamo de más ayuda alimentaria por parte del Estado y la generación de puestos de trabajo. Pese a que el Gobierno nacional no cedió ante las peticiones, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, logró llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la polémica se generó cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, solicitó al Ejecutivo que retire los planes sociales de quienes participaron del piquete con sus hijos, ya que “incumplieron” con las bases del programa.

Se levanta el acampe por los reclamos en la 9 de julio 202200401
Los movimientos piqueteros ya habían realizado varios reclamos frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Además, Larreta se cuestionó duramente la medida tomada por los piqueteros, por cortar la circulación en la Ciudad de Buenos Aires. Por esto mismo, advirtió que cerraría los accesos al territorio porteño en el caso de que quisieran repetir esta forma de reclamo.

Rodríguez Larreta propone sacarle planes sociales a quienes vayan a protestar con sus hijos

El Gobierno nacional, por su parte, repudió los dichos de Larreta y manifestó que “no es el camino quitar asistencia a quienes más lo necesitan” en medio de la crisis económica actual.

RdC / ED