Fernando Esteche, líder del movimiento Quebracho, se acercó para apoyar a los docentes santacruceños en su reclamo por mejoras salariales. Llegó acompañado de uno de sus colaboradores, lejos de las banderas de la agrupación y estuvo caminando por Avenida de Mayo, pasando desapercibido.
Allí lo encontró Perfil.com. Tranquilo, dijo que "el peor error que cometió el Gobierno es la torpeza de dar respuesta a los conflictos de los trabajadores con represión. Se siguen manejando con la lógica de que las provincias son sus propias estancias y eso se va a romper inevitablemente así que saludamos la iniciativa de los docentes de venir a la capital a nacionalizar el conflicto".
Para el líder de Quebracho, "más allá de los golpes y la represión de anoche creemos que los docentes están caminando un camino de victoria y que van a tener que resolver tanto el salario de los compañeros como los días de clase que perdieron los chicos producto de la necedad de Peralta y del gobierno nacional".
Perfil.com: - ¿Cuál creés que va a ser la respuesta del Gobierno a esta marcha?
Esteche: - Más que a la marcha, al conflicto docente en sí, van a tener que dar una respuesta para que Peralta resuelva el conflicto atendiendo a sentar a las partes en una paritaria. Hay 17 fracasos ya de posibilidad de negociación.
- Hubo un aumento del 25% que no fue aprobado.
- Cualquiera que conozca la Patagonia y sepa los costos de vida de la Patagonia, es perverso pretender que los salarios de los compañeros de la Patagonia puedan ser homologables al costo de vida de los compañeros de La Pampa. Un 25% en término de lo que es el costo de vida y la inflación en aquellas provincias donde un alquiler está 5 mil pesos, da cuenta de la necesidad que tienen los compañeros.
- ¿Creés que pueden tomar de alguna manera peyorativa tu presencia como representante de Quebracho?
- Creemos que es lógica. Desde el Gobierno van a entender que tanto nosotros como Quebracho y las distintas organizaciones que estamos acompañando a los docentes somos organizaciones que siempre estamos acompañando a los sectores populares. Algunos siempre están del otro lado, nosotros de este.