POLITICA
Video

El momento en que hallaron el cuerpo del viceministro boliviano

El funcionario asesinado por los mineros estaba al borde de la ruta, envuelto en una manta.

Bolivia está convulsionada por una protesta minera que tiene tintes de violencia pocas veces vistos. La policía mató a tres mineros y luego, en represalia, los manifestantes asesinaron a Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior. Ahora se conoció el video en el cual el funcionario apareció al costado del camino, envuelto en una manta y con signos de haber muerto a causa de una brutal golpiza.

El cuerpo estaba al borde de la ruta La Paz-Oruro y según publicó el periódico boliviano La Razón, efectivos de la Policía y familiares recuperaron el cadáver. "Todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado", informó Carlos Romero, ministro de Gobierno.

Tras la confirmación, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, negó una posible movilización de militares tras la violencia en Panduro. "Todo tiene que ser vía judicial", declaró.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, recibieron el cuerpo de Illanes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, alrededor de las 02.30 hora local (03.30 hora de Argentina), indicó a la agencia EFE una fuente de la Procuraduría.

Según una observación inicial del cadáver, Illanes exhibe varios golpes en la cabeza, particularmente en la nuca, añadió la fuente. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Illanes "fue cobarde y brutalmente asesinado" en la región de Panduro tras ser tomado de rehén por mineros privados y cuando intentaba promover el diálogo.