POLITICA

Video | Gabriela Michetti: “Tengo la impresión de que vamos a ganar”

Por Mariana Arias | La precandidata a jefa de Gobierno porteño habla de la interna del PRO y asegura que Macri impulsó su postulación.

Interna. Ahora competirá con Rodríguez Larreta, Ritondo y Santilli.
| Cedoc Perfil

Acompañó a Mauricio Macri desde los inicios del PRO. Arrastró enorme cantidad de votos por su carisma, su don de gente, su honestidad. Pero, esta vez decidió ir detrás de su propio sueño en lugar de aceptar el pedido de su jefe político que la quería en la fórmula presidencial. Es precandidata a la jefatura de gobierno y sostiene que en su partido existe la democracia

Mariana Arias: ¿Porque quisiste actuar en política?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gabriela Michetti: Conocí a Carlos Auyero, referente de la democracia cristiana, y fue la primera persona que valoré dentro de la política; me di cuenta a través de él que se podía trabajar en política y seguir siendo honesto. Sin meterte en cosas raras, podías ayudar a la patria. Pero me animé recién en 2003 y fue con Mauricio (Macri) que me convocó a un espacio nuevo, a construir algo desde los cimientos.

MA: ¿Que te atrajo de Mauricio?

GM: Su apertura, su estilo de no querer bajar línea, como aquel que piensa que su pensamiento es el único que vale; puede haber gente del radicalismo, gente del peronismo, gente como nosotros que nunca había estado en política.

MA: Hacer funcionar una democracia dentro del partido...

GM: Si, esa es una gran riqueza.

MA: Esta decisión de postularte a precandidata a vicejefa de gobierno, ¿es un deseo propio o te cansaste de decirle que si a Mauricio a todo lo que te pedía?

GM: Lo siento como la vocación que se expresa de distintas maneras y que en este espacio se puede manifestar con libertad. Justamente admiro de Mauricio que no es un dirigente que dice: “hacés esto o hacés esto”, como un caudillo. Incluso te cuento que él me llamó un día a las once y media de la noche y me dijo: “salió tu ley, la ley de las PASO, tenés liberada la cancha, podes ser jefa de gobierno el año que viene.”

MA: Entonces fue él el que te dio la posibilidad en ese momento.

GM: Siempre me dio la posibilidad

MA: ¿Y después que le pasó que salió a apoyar a Horacio Rodriguez Larreta?

GM: Es que él estaba convencido de que -como Horacio estaba en la gestión y yo en lo legislativo- las cosas tenían que seguir por ese camino, y yo dejé lo que mas me gustaba que es la gestión para ir a lo legislativo en función de lo que necesitaba el partido. A mi lo que más me gusta es la gestión.

MA: De hecho fuiste diputada y renunciaste a la vice-jefatura para apoyar al partido.

GM: Y después fui senadora porque también había que reunir muchos votos para que la candidatura presidencial de Mauricio siguiera estando en pie. En este momento me di cuenta que tenia la oportunidad de ser fiel a lo que a mi me gusta y a lo que soy. A los 50 años, cuando uno es fiel a sí mismo encuentra la felicidad. A su vez, ese ser fiel a mí misma no es incompatible con lo que Mauricio necesita para la candidatura presidencial. Llevar adelante esta tarea y seguir trabajando para que Mauricio sea presidente es posible.

MA: ¿No sentiste que podía dividir el partido y que podía ser perjudicial para la candidatura nacional? Hay una división aparente.

GM: Mariana, esto es una interna partidaria, no es una división, seguimos siendo un equipo. Justamente Mauricio ha logrado que tengamos hoy la madurez a punto para poder hacer una interna. Si no, no me habría animado a hacerlo. Podemos poner a disposición de la ciudadanía dos candidatos, la ciudadanía va a elegir y después...

MA : ¿Y después como te imaginas si gana Horacio o si ganas vos? ¿El PRO va poder seguir trabajando en equipo? ¿Los que te apoyan a vos, o a Horacio, van a sumarse al que triunfe sin problemas?

GM: Hay un equipo de gobierno formado por los ministros y ese equipo es sólido y no se siente ni de Gabriela, ni de Horacio y te diría que tampoco de Mauricio; es un equipo que se siente del PRO, se siente parte de algo más amplio que de una persona. Esto es lo maravilloso del PRO. Ese equipo esta garantizado.

MA: ¿Lo que va a cambiar es sólo el jefe de gobierno?

GM: Lo que va a cambiar es quien va a conducir ese equipo.

MA: ¿Y cuáles son las diferencias?

GM: Yo puedo decir lo que yo pienso hacer. Las obras y servicios que ya planeamos hasta el 2030 están garantizadas. Yo creo que nosotros en estos años hemos recuperado Ciudad (las inundaciones, el Colón , la usina del arte, las escuelas) nos toca ahora recuperar convivencia. Si una familia tiene una casa nueva, hermosa y la familia que entra a vivir en esa casa se lleva mal, entonces la casa no sirve para nada.

MA: ¿Concretamente de qué se trata la recuperación de la convivencia?

GM: Tiene que ver con dar oportunidades a quienes no la tienen. La política social más marcada: el orden publico, los manteros en las calles, me imagino a la jefa de gobierno poniendo el cuerpo para mejorar la convivencia, la conciencia ciudadana. Por ejemplo un procedimiento que se hace en muchas ciudades del mundo: tomar territorialmente la ciudad, diez cuadras a la redonda y unir ministerios, vecinos, ONGs que trabajen en el lugar haciendo reuniones para resolver un tema y que cada uno aporte algo para solucionar ese tema.

MA: Cuando hablaste del juego, pusiste el dedo en la llaga. Un tema que nadie quiere tocar.

GM: Yo creo que si hay un presidente como Mauricio Macri que se quiere hacer cargo, la ciudad puede hacer mucho más para intervenir en el juego

MA: Igual te quiero hacer una pregunta ¿Te dolió que Mauricio haya apoyado abiertamente a Horacio Rodriguez Larreta?

GM: Si me dolió, pero creo que en una campaña hay que dejar estos temas que pasen, porque es muy corta y tiene que tenernos a Horacio y a mi en la cancha, a nadie más.

MA: ¿Cual es el objetivo mayor?

GM: El objetivo mayor es que nosotros podamos decirle a la gente las diferencias y que la gente vea quién puede conducir este tercera etapa del PRO en la ciudad. Ocuparnos de la profundización social, como por ejemplo, los 3000 días para cuidar a los chicos y fortalecerlos en los primeros seis años de vida, entre otras cosas.

MA: ¿La diferencia que marcas en la profundización de la convivencia social y la integración?

GM: Sí, porque esa es la etapa que viene, que Mauricio mismo la marcó en la apertura de sesiones, eso es lo más cercano, más para un perfil como el mío, hasta te diría por lo femenino que es afín a buscar la convivencia, los vínculos con el ciudadano.

MA: Vos sentís que además te merecías este lugar? ¿Que te merecías elegir lo que querías hacer?

GM: Podríamos decir que sí, creo que había un derecho ganado a poder manifestar la vocación de uno tiene y creo que me pongo en el mejor lugar y que puedo seguir apoyando, ayudando.

MA: ¿Si tuvieras que dejarle el paso a Horacio en que lugar te imaginas?

GM: ¿Si ganara Horacio?

MA: ¿Irías con Mauricio en la formula?

GM: No eso ya no, cuando se dice que no hay que sostenerlo. Soy senadora hasta el 2019, y se que hay que acompañar a Mauricio como presidente y le voy a meter mucho trabajo a eso como lo hago siempre, Pero creo que vamos a ganar, lo veo en la gente.

(*) Especial para Perfil.com.