Desde abril de 2010, la empresa Cincovial S.A. -perteneciente al Grupo ODS de Ángel Calcaterra- tomó posesión de las rutas y peajes que conforman el Corredor Vial Nº 5, en el cual se encuentra la ruta 11, que cuenta con un lamentable record de accidentes de tránsito con víctimas fatales.
Un lector de Perfil.com envió un video, filmado a finales de julio, en el que se observa el deplorable estado en el que se encuentra la Ruta Nacional Nº 11. En las imágenes se puede observar cómo se realizan trabajos de pintura por sobre las roturas y fracturas del pavimento asfáltico.
Es en el tramo entre las localidades santafecinas de Malabrigo y Vera, a tan sólo 40 km de donde se produjo la tragedia del colegio ECOS en 2006 en donde murieron 12 personas, entre ellas nueve alumnos (ver fotos). El 8 de octubre próximo se cumplirán 5 años desde el accidente.
Cincovial está encargada -mediante concesión-, desde abril de 2010, de la "construcción, mejora, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación" de las rutas mencionadas por el término de 6 años. El sector a cargo de la empresa de Calcaterra, perteneciente al corredor vial 5, cuenta con una totalidad de 1.329,72 km, integrados por tramos de la ruta nacional A-009, 9, A-012, 193, la autopista Rosario-Córdoba, y la ruta nacional 11 de la cual 681 kilómetros están a cargo de las empresas de Calcaterra.
En el mismo abril de 2010, Vialidad Nacional informó que se destinó una inversión global de 2.200 millones de pesos sólo para la provincia de Santa Fe "para el control de proyectos y ejecución de las obras" incluidas "en los corredores viales a las nuevas concesionarias".
Si bien en la página web oficial se consigna que "el corredor será repavimentado en su totalidad en un plazo de 5 años", aún no se vieron progresos significativos (tal como lo demuestra el video). Según reportes oficiales de Vialidad el estado de la ruta es "NORMAL". Sin embargo, cifras de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe indican que desde la recordada tragedia del colegio ECOS hubo hasta diciembre de 2010 unos 53 muertos por accidentes.
Sergio Levin, padre de Lucas, una de las víctimas del instituto educativo, comentó a Perfil.com: "En 4 años no se hizo nada. Y para colmo, los candidatos no ponen en su agenda de elecciones el tema de la seguridad vial o del tránsito". Y agregó: "Hay arreglos en algunas rutas y hay grandes progresos a partir de la Agencia Nacional de Seguridad Vial pero es hora de tomar más y nuevas medidas de control aunque sean antipopulares".
Según Marcelo Parrilli, legislador y abogado de los damnificados en Santa Fe, la causa del colegio Ecos está parada porque la denuncia contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el ex director del OCCOVI, Claudio Uberti, está "atada" a la causa penal contra el chofer que, "lamentablemente volvió a primera instancia porque la Cámara anuló la absolución". "Para mí son dos temas independientes, no entiendo porqué (el juez Daniel) Rafecas las condiciona de esa manera".
Cuando Perfil.com se comunicó con vialidad provincial, el organismo comunicó que "lamentablemente hay problemas de presupuesto nacional". "El tema es que no vienen los fondos, y por esto es que no se pueden pagar las obras que se necesitan".
A su vez, desde el órgano de control de las concesiones (OCCOVI) explicaron a este medio lo que se observa en el video: "En los contratos está previsto que la Concesionaria (Cincovial S.A.) realice obras de repavimentación en la RP Nº 11, que serán controladas por la DNV, y hasta tanto se aprueben los proyectos y se ejecuten los trabajos se realizó una señalización horizontal (pintura) preventiva."
Por último señalaron que: "En la RN Nº 11 en la Prov. de Santa Fe están destinados en todos los años de la concesión 642 millones de pesos en obras, de los cuales 177 millones de pesos corresponden al tramo Vera - Malabrigo. Estas obras son ejecutadas por la concesionaria".
(*) de la Redacción de Perfil.com.