POLITICA
ELECCIONES 2009

Vilma Ripoll está enojadísima por el dengue y dice que se ocultó "porque crecieron los pobres"

La candidata a diputada del MST Nueva Izquierda criticó al oficialismo y la oposición por igual y habló de su apoyo al campo.

default
default | Cedoc

Enfermera de profesión, Vilma Ripoll se ofusca cuando habla de la epedemia de dengue que azota a todo el país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. En campaña por una diputación para su partido MST Nueva Izquierda por la ciudad de Buenos Aires, la candidata no ahorra críticas al hablar de los Kirchner, de Carrió, el PJ disidente y la izquierda "vieja", a la que vincula con Aníbal Ibarra, Heller y el socialismo porteño.

-¿Cuál es la propuesta de campaña del MST Nueva izquierda?

-Tenemos que debatir debate quien paga esta crisis. Nosotros en eso somos: la tienen que pagar los que la provocaron y no los trabajadores.

-En 2007 la fórmula Ripoll-Bidonde obtuvo el 0.75 de los votos. ¿Cree que podrán mejorar esa cifra en esta campaña?

-Creemos que hemos crecido en el conocimiento de la gente. Además, la pelea del gobierno con grandes sectores de la población el año pasado desnudó una forma de hacer política de soberbia, de descalificación, que tienen los Kirchner; eso los desgató y nos abre muchísimas posibilidades.

-El gobierno dice representar a la izquierda, la oposición con Carrió y la UCR también, ¿Cómo hará su espacio para decir `somos la verdadera izquierda´?

-Estamos convencidos de que ni Carrió y sus candidatos son de centro izquierda, ni son nuevos, porque están trabajando y son parte del rearmado de la vieja UCR; ni el viejo PJ, que aparece como el PJ disidente, pero que es Duhalde, son tampoco la nueva política. Los sectores de Heller, de Ibarra, los socialistas, han estado gobernando y terminan siendo colectoras del Gobierno.

-En la pelea campo-gobierno tuvo que compartir un reclamo con la Sociedad Rural, ¿no lo vivió como una contradicción?

-Fuimos a intervenir en el conflicto porque consideramos que era un reclamo justo y vamos a apoyar todos los reclamos que consideremos que sea justos. Muchas veces con dirección de esos reclamos que no nos gustan. Lo dijimos con claridad.

-¿Está  a favor de las retenciones?

-Creemos que tiene que haber retenciones segmentadas. Tiene que haber menos retenciones para los pequeños productores, pero a los grandes del campo durísimas retenciones, a las seis grandes cerealeras hay que reestatizarlas para que el gobierno tome el control.

-¿Qué opina de los ruralistas como candidatos?

-Todos tienen derecho a postularse, no comparto que la salida para el conflicto del campo sea participar en las elecciones con partidos que no hicieron nada por los pequeños productores.

-¿Cómo analiza el rol de Gabriela Michetti como candidata?

-Michetti intenta salvarle las papas a un proyecto político de derecha, que además revive a un sector importante del viejo peronismo. Michetti participa para lavarle la cara al viejo partido peronista de Duhalde; es lamentable.

Crisis y pobreza. Cómo responder a la crisis económica, es la pregunta que recorre todo el discurso de Vilma Ripoll. Entre sus propuestas están: prohibir los despidos y reestatizar a las empresas que igual echen personal, para ponerla al control de los trabajadores; hacer lo mismo con las empresas de servicios públicos, incluidas las de transporte, para evitar tarifazos; eliminar el IVA de la canasta básica para combatir la inflación. "Este gobierno, ni Carrió, ni De Narváez, Micheti o quienes vayan en las listas van a presentar estas medidas de fondo", expresa.

-Se dice que podría volver a pedirse dinero al FMI, ¿qué opina?

-Cristina pide al G20 hacer un FMI bueno para que nos preste plata, justo ahora que ni siquiera entre bancos se paga la plata, que todo el mundo le hace "paga Dios". Por que le vamos a pagar si tenemos dengue y el dengue es miseria.

-¿Por qué se ocultó en un primer momento brote de dengue?

- Porque crecieron los pobres. No se pueden ocultar las enfermedades de la pobreza, el dengue se desarrolló ahí, en la pobreza. Hay una epidemia nacional. Cuando haya alguno de los amigos ricos de este gobierno que los pique el dengue, van a ir por él. El mosquito que pico a un funcionario en Chaco hizo patria. Va a venir por ellos, van a saber que existe y van a tomar medidas contra la pobreza que es el caldo de cultivo del mosquito.

-El que gana 2009, gana 2011.

Es importante aclarar que son elecciones a diputados, ellos están buscando todos los días un elementos nuevo para decir que ganan, porque están desesperados. Vieron que no llegan a octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) Redactores de Perfil.com