Un veterinario colombiano que estudia un posgrado en Argentina sufrió una brutal golpiza en un penal bonaerense y está internado con daños neurológicos irreversibles. Se llama Cristian Mauricio Moreno Garzón y tiene 27 años.
Según pudo saber PERFIL, Cristian fue detenido en La Plata el 13 de diciembre con un “brote psicótico", en un confuso episodio. Pero en lugar de ser asistido por profesionales de la salud fue llevado a la comisaría 2 de esa ciudad.
La Comisión Provincial por la Memoria, que asiste a la familia, denunció que Moreno Garzón fue indagado sin abogado por la fiscalía de María Cecilia Corfield. A los dos días de estar en la comisaría fue trasladado al Hospital Alejandro Korn. El equipo médico constató un “brote psicótico" con “discurso y conducta desorganizada".
Los médicos prescribieron un tratamiento farmacológico con aislamiento. Contra las indicaciones, fue alojado otra vez en la comisaría. Cuando iba a realizarse la audiencia por “flagrancia” contra Moreno Garzón (lo acusaban de “violación de domicilio y resistencia a la autoridad) su estado de salud obligó a la justicia a derivarlo a la Unidad Penitenciaria Psiquiátrica 34.
Pero allí, en el área de Sanidad (donde en teoría hay solo médicos y pacientes), fue brutalmente agredido. Moreno Garzón sufrió golpes que le ocasionaron un traumatismo encéfalo craneano (TEC), con heridas contuso cortantes en rostro y deterioro del sensorio.
El caso “pone en evidencia las graves violaciones de derechos humanos cometidas por la justicia provincial y la policía bonaerense", denunció la CPM.
Los agentes penitenciarios dijeron que la paliza se la había propinado otro interno psiquiátrico. Pero tampoco hay certeza de ello. Ni la Comisión ni la familia del joven creen en esa versión.
Ahora está en el hospital de Melchor Romero con trastornos del nivel de conciencia, los ojos cerrados, múltiples lesiones faciales y un edema bipalpebral. “Aún con ese cuadro, desde el 20/12 al 15/01 estuvo esposado. Esto se revirtió a partir de la intervención de la CPM, que requirió al juzgado el cese de este acto de tortura. Actualmente permanece sin sujeción, pero con guardias del SPB en el pasillo de la habitación”, explicó la Comisión en un comunicado.
Mariela, la mamá de Cristian, llegó hace unos días para poder estar junto a su hijo. Cuenta con la ayuda de la comunidad colombiana en el país y con la de la Comisión. En diálogo con PERFIL, Mariela contó que su hijo eligió Argentina “porque amaba a este país”. Y que quería estudiar con los mejores veterinarios.
“Estaba preparando la convalidación de su título”, dijo. La intención de Cristian era radicarse en el país y trabajar en su pasión. Llegó para hacer un posgrado en cirugía equina. Lo detuvieron, en teoría (porque no hay testigos), a raíz de una denuncia de una chica por una discusión. Cuando le hicieron la audiencia por flagrancia le tomaron el testimonio a la presunta víctima.
Ahora, Mariela quiere saber qué pasó y reza para que su hijo pueda recuperarse.
Para la Comisión por la Memoria, el caso “pone en evidencia las graves violaciones de derechos humanos cometidas por la justicia provincial y la policía bonaerense que incumplen la ley nacional de salud mental. La CPM se encuentra interviniendo y acompañando a su familia”.
Según el organismo, “por acción u omisión en el deber de cuidado, los profesionales de la salud y agentes penitenciarios son responsables de este hecho”.
MC