POLITICA
ASAMBLEA LEGISLATIVA

Visitas en el estrado, la firma de Milei y el guiño de Macri a la libertad

En la previa de la Asamblea Legislativa hubo fervor desde los palcos, donde se oyeron gritos pidiendo "motosierra", la herramienta insignia de la campaña del libertario. Diputados opositores pidieron conocer si habrá Presupuesto, los propios marcaron su expectativa por el discurso.

Asunción presidencial Javier Milei 20231210
Asunción presidencial Javier Milei. | Pablo Cuarterolo

"Viva la libertad carajo". La frase que acompañó a Javier Milei durante toda la campaña presidencial quedó estampada este domingo en el libro de actas del Congreso de la Nación, donde se registró su asunción a partir de este 10 de diciembre. El flamante mandatario buscó imprimir su estilo en toda la jornada de jura y con la decisión de brindar su mensaje en el exterior del Palacio legislativo, la previa y el breve momento del traspaso de los atributos se llevaron el protagonismo en el Congreso. 

Los legisladores e invitados comenzaron a llegar aproximadamente a partir de las 10, y se fueron ubicando en las bancas. En algunos sectores más apretados que otros porque los diputados debieron recibir a los senadores que también compartieron el recinto. Había expresidentes como Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá, autoridades militares, gobernadores, ministros y referentes de los distintos credos que también se reunirán en una ceremonia por la tarde en la Catedral.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei: "No hay alternativa al shock ni hay alternativa al ajuste"

 

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue uno de los más requeridos durante la jornada y transcurrió unos minutos en el estrado que desde ahora ocupará el riojano Martín Menem en la Presidencia de la Cámara de Diputados. Hubo saludos cruzados con los legisladores de LLA, que se sacaban selfies y compartían sus primeras experiencias en un recinto en el que, su mayoría, había visitado por primera vez el último jueves en la sesión preparatoria. 

El ucraniano Volodímir Zelenski siguió la ceremonia con traducción simultánea y estuvo en el podio, entre quienes fueron requeridos con pedidos de fotos en conjunto. Vestido de manera informal con un buzo oscuro, se registró entre las pocas presencias internacionales de peso, más allá de los líderes regionales que viajaron para acompañar a Milei. 

Hubo saludos cruzados con los legisladores de LLA, que se sacaban selfies y compartían sus primeras experiencias en un recinto en el que, su mayoría, había visitado por primera vez el último jueves en la sesión preparatoria. 

El Rey de España Felipe

Entre los que más compartieron conversación durante la ocasión estuvieron el senador electo y exministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro y el diputado que renueva su banca Máximo Kirchner. "Viene la nueva casta", fue uno de los comentarios informales que intercambiaron los referentes más cercanos a la exvicepresidenta Cristina Kirchner. Allí también estaba Santiago Cafiero, Juliana Di Tullio y parte del bloque de legisladores que están comandados por el santafesino Germán Martínez.  

El dedo de Cristina Kirchner: llegó a la asunción de Javier Milei haciendo "Fuck You"

El "fuck you" que dedicó CFK a los seguidores libertarios que le dedicaron insultos en su ingreso al Palacio fue uno de los hechos resonantes de la calurosa jornada, al interior y al exterior del Congreso. Si bien tuvo una participación con gesto adusto durante la mayoría de la ceremonia, CFK intercambio un diálogo informal con Milei sobre el bastón presidencial e incluso hubo algunas sonrisas, algo que no sucedió en el frío abrazo que se dio con Alberto Fernández al ingresar por la avenida Entre Ríos. 

Entre los últimos en llegar estuvo el expresidente Mauricio Macri, socio de último momento de libertario, que se atrevió a gritar "viva" ante la arenga de los palcos que repetían la consigna "viva la libertad carajo". 

Lo que viene en el Congreso 

Los planes de Milei para el Congreso fueron tema obligado de los legisladores que participaron de la ceremonia. En primer lugar hubo muestras de molestia de diputados como Nicolás Massot, del PRO, sobre el anticipo de que Milei no enviaría un proyecto de Presupuesto 2024 sino que decidiría prorrogar el actual, con modificaciones en las partidas pero no con la actualización por inflación en el marco del ajuste anunciado.

De acuerdo a lo comentado por los libertarios, la perspectiva es el envío de la ley ómnibus y la correspondiente convocatoria a sesiones extraordinarias que se firmaría por decreto con el avance de la semana porque se están realizando ajustes de tipo técnico a la nueva normativa.