POLITICA
ELECCIONES 2023

Vitobello dijo que darán los resultados cuando estén “consolidados” y sean “representativos”

El secretario General de la Presidencia fue el primer funcionario electoral que habló tras el cierre de los comicios y agradeció especialmente la participación de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad Federales y Fuerzas Policiales Provinciales.

Julio Vitobello 20230813
Comunicado del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. | Captura de pantalla

El Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, fue el primer funcionario electoral que habló tras el cierre de los comicios, a las 18 horas de este domingo. Señaló la “transparencia del acto electoral" y destacó que hasta que los datos se comunicarán una vez que estén todas las mesas escrutadas. 

Vitobello destacó que "la voluntad del pueblo argentino no ha sido alterada nunca en los 40 años de democracia" y que eso es parte del “pacto democrático”. Asimismo, confirmó que los primeros datos estarán serán comunicados cuando haya información "consolidada y representativa".

“Hace varios meses que se vienen trabajando para que los comicios se desarrollen en forma normal y exitosa”, indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Balotaje 2023 | Boca de urna: los resultados que no se pueden difundir

Además, expresó su agradecimiento al general Jorge Berredo, quien está a cargo del Comando Electoral e hizo hincapié en que quería aclarar a la población que dicho comando “está compuesto por las tres fuerzas armadas, las cuatro fuerzas de seguridad federales y por las policías provinciales”. Este énfasis fue una respuesta directa a los comentarios de los representantes de La Libertad Avanza, quienes acusaron a la Gendarmería Nacional de intervenir para provocar fraude y reclamó la incorporación de la fuerza aérea y la armada en el operativo de escrutinio porque son fuerzas “honorables”.

Por otra parte, el funcionario destacó el método de controles cruzados en el escrutinio, incluyendo la trazabilidad de los telegramas de cada mesa de votación, los que, a su vez, están en poder de los fiscales de las fuerzas políticas en la compulsa.

Respecto de la publicación de los resultados, señaló que “no hay una hora exacta para dar a conocer los resultados. Pero sí el compromiso de que apenas haya resultados certeros, “inmediatamente serán transmitidos a la población y al periodismo”. Y señaló que uno de los requisitos es que exista “una carga de datos similar en las distintas jurisdicciones del país”, aclaró.

RM CP