POLITICA
Caso Maldonado

Voces se suman a la teoría que el cuerpo del río Chubut fue "plantado"

La familia del joven, la abogada a cargo de su defensa, integrantes de la comunidad mapuche y referentes de derechos humanos consideran que es una posibilidad.

Fotos Maldonado
Fotos Maldonado | CeDoc

La hipótesis que el cuerpo hallado en el río Chubut el martes al mediodía pudo haber sido "plantado" gana fuerza entre algunos sectores. La familia de Santiago Maldonado y la abogada que la representa ya expresaron su opinión ayer en conferencia de prensa entorno a la cuestión. Del mismo modo amigos del joven, integrantes de la comunidad mapuche y referentes de derechos humanos consideraron que es una posibilidad aunque no apuntaron a un sector en particular.

Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, aseguró que "es una hipótesis" que el cuerpo haya sido "plantado" y destacó que el traslado de los restos mortales es importante: "Vamos a garantizar la cadena de custodia. Vamos a estar en todo momento acompañando el cuerpo". La letrada sostiene la versión que el cuerpo fue puesto en ese tramo del río porque "el hallazgo fue en el mismo lugar donde ya se hicieron tres rastrillajes". "Son los peritos forenses los que van a determinar por qué el cuerpo aparece en el cuarto rastrillaje", añadió. 

Ariel Garzi, amigo del artesano y uno de los testigos que presentó la Procuraduría, advirtió que "si el cuerpo llega a ser de Santiago voy a pensar que fue plantado en el lugar, porque aparece recién ahora y además es ilógico que un cuerpo flote 1.500 metros río arriba". "Que aparezca Santiago es la mejor manera para sacarse de encima los problemas de tener un desaparecido en democracia y además limpiar el mal accionar de Gendarmería", manifestó el joven en declaraciones a Radio 3 AM 780 de Trelew.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La vocera del asentamiento de descendientes de mapuches en Cushamen, Soraya Maicoño, se expresó en la misma línea en diálogo con radio Rivadavia"Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente". En ese sentido, afirmó que "hace dos días, tres días, eso no estaba, decididamente no estaba" ya que "se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente".

"No podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí, pero seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y hablamos de hechos muy macabros y de mucha impunidad", acotó Maicoño.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió por radio El Mundo que uno de los interrogantes sobre el hallazgo del cuerpo en el río Chubut es si fue "plantado". "El Gobierno tiene que tener evidencia si ese cuerpo es de Maldonado, si lo plantaron, si lo tenían en otro lado. Esto es preocupante, al igual que las cosas, actitudes, vueltas que ha dado el Gobierno para tratar de distraer las investigaciones", expresó.

De todas formas, el presidente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) manifestó que "hay que esperar los peritajes" y estimó que "hay muchas cosas que no están claras. Ya hubo muchos rastrillajes en el río y no habían encontrado nada. Ahora aparece este cuerpo, no se sabe si es plantado o qué. Esto es muy conmocionante para la familia y para todos".