POLITICA
Denuncia

Volnovich declaró en la Justicia y aseguró que se regularizó la vacunación de PAMI en la Ciudad

La titular del PAMI se presentó a declarar, llevó la documentación que muestra irregularidades en los turnos y denunció que hubo una asignación "compulsiva" que hoy ya está corregida.

Titula del PAMI, Luana Volnovich.
Titula del PAMI, Luana Volnovich. | TELAM

La titular del PAMI, Luana Volnovich, se presentó este lunes 26 de abril ante la Justicia para declarar las irregularidades que denunció en la asignación de turnos para vacunar adultos mayores afiliados en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, aclaró que hoy ya resolvieron los inconvenientes y se está vacunando normalmente. 

Antes de declarar en la Sede Comunal 13 porteña ante el fiscal penal, contravencional y de faltas Maximiliano Vence, Volnovich destacó que presentaría la documentación que prueba las irregularidades. En su denuncia inicial vía Twitter, había acusado a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta de asignar turnos a personas fallecidas, a personas ya vacunadas, y de no avisar a quienes pidieron por trámite online vacunarse, al punto de tener vacunas guardadas en heladeras y "cero turnos" para aplicarlas en ese día. 

"Traje los papeles que certifican la irregularidad en la asignación de los turnos. Detectamos que habían hecho una asignación compulsiva y veíamos que la gente no venía porque no les habían avisado", dijo la funcionaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras las denuncias, se reunieron funcionarios del PAMI y la Ciudad por la vacunación

No obstante, el viernes pasado las autoridades del PAMI se reunieron con sus pares de Capital Federal y lograron regularizar el servicio: "Desde hoy los vacunatorios del PAMI funcionan normalmente. Trabajamos con el gobierno porteño, estamos funcionando perfecto. Lo pudimos resolver porque la Ciudad en el fin de semana reconoció el error de haber asignado de forma compulsiva los turnos y ahí pudimos trabajar para que funcione", insistió en diálogo con la prensa.

Sin embargo, la ex diputada nacional del Frente de Todos advirtió que de todos modos quiere colaborar en la investigación para aclarar lo sucedido: "Vengo a traer los papeles de los turnos con la manifestación de las personas que decían que no se habían inscripto. No sé qué argumenta la Ciudad. Nosotros venimos a decir que encontramos una asignación compulsiva… Las vacunas son para los que piden vacunarse, el turno es para los que piden". 

Desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta señalaron que los listados con los que trabajaron son los que les facilitó el PAMI y que si hubo errores fue por esa base de datos. Y agregaron que "la base de datos recibida se encontraba desactualizada, lo que dificultaba el proceso de asignación de las citas".

"No puedo creer lo que ven mis ojos. En la ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el Covid; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando", había denunciado Volnovich, y acusó que 7 de cada 10 personas inscriptas faltaron. "¿Raro, no?, se preguntó irónicamente. 

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le respondió al PAMI: "La denuncia es falsa"

A raíz de aquellas acusaciones, desde el gobierno de la Ciudad desmintieron la denuncia aunque reconocieron un error en el padrón de datos. El propio ministro de Salud, Fernán Quirós, pidió una reunión de trabajo y coordinación cuanto antes para corregirlo el viernes pasado, y ese mismo día sucedió esa reunión, en donde "la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a resolver la situación para poder retomar el operativo de vacunación contra el COVID-19 el lunes próximo en los tres centros PAMI de San Cristóbal, Parque Chacabuco y Villa Devoto", según confiaron a PERFIL fuentes del PAMI. 

A pesar de aquella reunión entre funcionarios del PAMI, Volnovich dijo que no fue convocada personalmente para reunirse con autoridades de la Ciudad por este tema. 

JD / CP