POLITICA
campaña turbulenta

Después de duros cruces, Ciudad y PAMI llegaron a una tregua por los vacunatorios

Hoy habrá una nueva reunión de funcionarios para seguir ordenando la nómina de afiliados. Volnovich acusó irregularidades y Quirós replicó que era su responsabilidad.

20210424_volnovich_quiros_cedoc_g
Enfrentados. No es la primera vez que Volnovich y Quirós se cruzan por la gestión de la pandemia. | cedoc

Después de una jornada de intensos cruces, el Ministerio de Salud porteño y el PAMI parecieron alcanzar una tregua para normalizar la campaña de vacunación en los centros que tiene la obra social en la Ciudad. Así se definió ayer en una reunión entre funcionarios de ambos organismos que se volverán a juntar hoy.

En el marco de esa pelea, Luana Volnovich, directora ejecutiva del PAMI, deberá presentarse este lunes, a las diez de la mañana, frente al fiscal porteño, Maximiliano Vence. La convocatoria es en el marco de la investigación que se inició de oficio la noche del jueves, luego de que Volnovich denunciara en su cuenta de la red social Twitter la existencia de vacunas contra el Covid-19 que no estaban siendo aplicadas en centros de vacunación PAMI en la Ciudad.

En sus tweets, Volnovich apuntó a la responsabilidad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, desde donde rápidamente salieron a responderle que el origen de los listados que se usaron para convocar personas provinieron del propio PAMI. Por el caso ayer la justicia requirió documentación en PAMI y el Ministerio de Salud porteño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La asistencia a esos centros fue baja, por lo que la Ciudad reforzó el proceso de asignación de turnos llamando por teléfono a cada una de las personas que tenían un turno otorgado. Como resultado, se tomó conocimiento de que la base de datos recibida se encontraba desactualizada, lo que dificultaba el proceso de asignación de las citas”, detallaron desde Ciudad. Tras lo que agregaron que “ante este escenario, las autoridades sanitarias porteñas convocaron una nueva reunión para el día de ayer con el objetivo de acordar los pasos a seguir. Pero fue suspendida por el PAMI”.

PAMI vs. Ciudad: Luana Volnovich denunció turnos otorgados para el mismo día y hora

Por el caso, precisamente hubo una reunión ayer por la tarde, entre el gobierno porteño y el PAMI. Allí se abordó la temática de cómo mejorar la nómina de afiliados que deben recibir la vacuna contra el Covid-19 y los distintos caminos para optimizar el proceso. Como resultado, se resolvió avanzar con la administración de las dosis este lunes en las tres postas dispuestas por la obra social.  El PAMI informó que cuentan con una base más amplia de afiliados que podría ser utilizada en esta nueva etapa. En tanto que hoy se realizará una nueva reunión para hacer una evaluación del seguimiento del proceso ya que ayer mismo se comenzó con asignación de turnos.

Durante la jornada de ayer, Volnovich fue citada por la justicia para que explique lo que describió en Twitter, así como se le realizarán preguntas, no sólo sobre lo que aseguró haber visto sino también sobre los listados e información involucrada en el caso.

Cronología de una denuncia virtual. Durante el atardecer del jueves, Volnovich  alertó sobre presuntas irregularidades en la asignación de turnos de vacunación por parte del Gobierno porteño, tras asegurar que había constatado que en los tres centros de PAMI en la Ciudad, con capacidad para vacunar a 1.200 adultos mayores, “no hay turnos asignados para mañana”.

Tras lo que aseguró que a esos ámbitos sólo asistió el 30 por ciento de los inscriptos, es decir que “7 de cada 10 faltaron”, escribió Volnovich en su cuenta de Twitter y se preguntó: “Raro, no?”. Tras lo que aseguró, “para entender lo que pasaba nos pusimos a llamar a las personas que tenían turno asignado. ¿El resultado? No salgo de mi asombro: personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado y personas ya vacunadas”.

Desde Ciudad explicaron que la base había sido entregada por PAMI y estaba desactualizada. “Notamos dificultades con el padrón por las inexactitudes, faltantes, datos erróneos y el mismo miércoles les pedimos una reunión, pero el PAMI luego la suspendió”, sostuvo ayer por la mañana Fernán Quirós.