POLITICA

Vuelven a marchar en Gualeguaychú contra Botnia

Los manifestantes participaron del séptimo abrazo "Abrazo al río Uruguay" con la presencia de dirigentes oficialistas y opositores.

Una de las últimas marchas de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
| Cedoc

Miles de personas participaron hoy del séptimo "Abrazo al río Uruguay" organizado por la Asamblea de Gualeguaychú para reiterar el reclamo de relocalización de la pastera UPM (ex Botnia) de Fray Bentos y que este año se caracterizó por la presencia de dirigentes políticos oficialistas y opositores.

Los asambleístas le advirtieron al gobierno que "no aceptarán jamás" que el conflicto por la pastera haya finalizado y afirmaron que van a "profundizar la lucha" para sumarse a los uruguayos "que ahora saben que las promesas eran mentiras, que el progreso nunca llegó", pero sí "la contaminación y el envenenamiento del río y el aire".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este año electoral, la marcha anual de la Asamblea de Gualeguaychú contó con la presencia de varios dirigentes políticos, como el flamante candidato a jefe de Gobierno porteño de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, el dirigente del peronismo disidente y ex gobernador Jorge Busti, el vice gobernador de Entre Ríos, el kirchnerista José Lauritto, y el intendente local, Juan José Bahillo.

"Estamos para reafirmar la posición de defensa del derecho sagrado del agua, el aire, la vida", expresó Solanas en medio de la multitud, a la vez que destacó que la lucha de Gualeguaychú "ha sembrado conciencia ambientalista en Argentina" y afirmó que la causa en rechazo de la pastera "está por encima de banderas ideológicas y concepciones políticas".

Solanas consideró que los Kirchner "no han honrado su compromiso de 'causa nacional' al no haber exigido el monitoreo como lo planteó la Asamblea, y siguió su curso la judicialización de la protesta mientras las autoridades de Botnia no han ido a declarar al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay".

Por su parte, Lauritto señaló: "Aspiro que la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) esté a la altura de lo que reclama la gente, me parece que la CARU debe ser firme en el control de vigilancia" para evitar la contaminación, manifestó.

Controles a la papelera. Los ambientalistas, en una proclama leída en la cabecera del puente que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, ratificaron la continuidad de la lucha hasta el "desmantelamiento" de la pastera UPM y advirtió al Gobierno que el conflicto con Uruguay aún no ha finalizado.

"Expresamos nuestras dudas respecto al plan de control interno de la planta de Botnia UPM", dijeron, a la vez que aseguraron sentirse "desprotegidos y abandonados" por parte de las autoridades.

"No estoy de acuerdo con que le avisen a UPM que fecha, día y hora van a hacer el monitoreo porque de esta forma se pierde el factor sorpresa del control", remarcó. En la proclama, la Asamblea reiteró su pedido de que la planta sea "erradicada definitivamente" de la zona para salvar al río de los "depredadores" y ratificaron la continuidad de la lucha, aunque consideraron que "el río va muriendo" por la presencia de la pastera "invasora" que se instaló en la zona.

Fuente: DyN.