POLITICA
VIDEO DEL MOMENTO

Waldo Wolff explicó por qué no detuvieron al hombre que le tiró un botellazo a Javier Milei

El flamante ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires contó que durante la asunción del presidente se le había labrado un acta al agresor, pero por actitud sospechosa.

Waldo Wolff 2
Waldo Wolff en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación Perfil | Juan Obregón

En las horas posteriores a la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, se viralizó un video en el que se ve una botella volando cerca del auto descapotable en el que el mandatario iba desde el Congreso hacia la Casa Rosada. El objeto no alcanzó al nuevo Jefe de Estado, pero sí hirió a uno de los guardaespaldas que lo acompañaba.

La situación generó controversia al confirmarse que el agresor, Gastón Mercanzini, tuvo un cargo público en la provincia de Entre Ríos y mostraba un ferviente apoyo al Partido Justicialista. En este contexto, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, explicó por qué no fue detenido en ese momento.

El recién designado ministro fue entrevistado este lunes 11 de diciembre por la noche en LN+, donde expresó su condena hacia el incidente. El funcionario informó que, a pesar de que el agresor fue identificado y se emitió una orden de detención por parte de la Justicia, hasta el momento no se logró dar con su paradero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las Fuerzas Federales y de la ciudad lo están buscando”, aseguró el ministro de la nueva gestión de Jorge Macri en el distrito porteño. Y siguió: “Esperamos que se cumpla con la ley. Hoy me toca ser ministro de Seguridad y Jorge Macri nos dijo que debemos trabajar para cumplir con los objetivos”.

Sobre el incidente, Waldo Wolff señaló que “la Policía de la Ciudad hizo lo que correspondía”, al conocer la agresión a la caravana presidencial. Detalló que se utilizaron las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas de la zona para identificar al agresor.

Juan Grabois devolvió el gesto y se solidarizó con Javier Milei tras el botellazo recibido en la asunción

"Nadie dijo nada de que había arrojado una botella"

Waldo Wolff explicó además que para la asunción de Milei se estableció un triple anillo de seguridad alrededor del mandatario, coordinado entre tres dependencias: Casa Militar, Policía Federal y de la Ciudad. Sin embargo, señaló que la agresión ocurrió en el anillo de las Fuerzas Federales.

La custodia del Presidente es atributo de Casa Militar y nosotros [la Policía de la Ciudad] nos sumamos cuando nos piden. El domingo había tres anillos. El primero de ellos que correspondía a la calle por la que circulaba, el segundo a las Fuerzas Federales y el tercero el nuestro. Esto ocurrió en el segundo anillo, pero no lo detuvieron, solo lo demoraron, porque no había acusación de delito”, aseguró durante el reportaje.

Wolff añadió que en el momento de la agresión no hubo ningún indicio del ataque, ya que las personas estaban concentradas mirando la ceremonia y el acto protocolar. Mencionó que hubo algunos intercambios a los pocos minutos y que intervino la Policía Federal, pero solo porque “había gritado cosas contra el presidente”.

Por último, el ministro porteño destacó que gracias a la intervención policial, “se le labró un acta en flagrancia respecto a un hecho irregular”, lo que permitió conocer rápidamente su nombre. “En el lugar, nadie dijo nada de que había arrojado una botella y no se le encontraron objetos punzantes, por lo tanto se fue”, concluyó.

Pidieron la detención del hombre que le arrojó un botellazo a Javier Milei

Quién es Gastón Mercanzini, el hombre que le arrojó una botella a Javier Milei

Gastón Ariel Mercanzini, señalado como el hombre que lanzó una botella a Javier Milei durante la ceremonia de asunción presidencial, cuenta con una trayectoria previa en el ámbito público de la provincia de Entre Ríos, la cual se vio abruptamente interrumpida en medio de una serie de escándalos que lo involucraron, incluida una denuncia por estafa.

El hombre tiene 51 años y se desempeñó como director de Cultura en el municipio entrerriano de Concepción del Uruguay.

Carlos Schepens, un dirigente peronista de larga trayectoria y ex intendente del distrito entre 2011 y 2015, fue el responsable de la decisión de apartar a Mercanzini de su cargo político, tras el periodo de licencia que este último se tomara debido a "problemas personales".

Gastón Ariel Mercanzini

"Por tanto dése de baja la designación del cargo de Director de Cultura de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay del Sr. Gastón Ariel Mercanzini, D.N.I. Nº 22.544.022, a partir del día de la fecha", señala la ordenanza 23.333 del 7 de febrero de 2013, firmada por el exintendente (2011-2015) que está actualmente jubilado.

En ese contexto, Mercanzini enfrentó serios inconvenientes después de ser expuesto en redes sociales por supuestas actividades fraudulentas, desencadenando un escándalo a nivel local según informó el portal El Entre Ríos. La denuncia, que involucraba también a su colaborador cercano, Jorge Gato Gay, subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes, fue presentada por la vedette Violeta Lo Ré y Agustín Belforte. A esto se sumó otro escándalo relacionado con una denuncia familiar que se difundió ampliamente en Facebook.

 

BR/ff