POLITICA
De la "operacin basura" a la "operacin Ceamse"

Wayne dijo que EE.UU. investiga sólo el origen de la plata de Antonini

Luego de la reunión con la Presidenta, el embajador estadounidense recalcó que la causa en Miami "está concentrada en el accionar de los supuestos agentes venezolanos en los Estados Unidos y no posee objetivo de política exterior".

0131cristinawayne468dyn
| DYN

El gobierno de los Estados Unidos envió un claro gesto hacia la normalización de la relación con la Argentina, al diferenciarse de la justicia de ese país y aclarar que en Miami se investiga un caso de espionaje y el origen, pero no el destino, del dinero que intentó ingresar Guido Antonini Wilson a Buenos Aires. Tras la reunión con al presidenta Cristina Fernández, el embajador de Estados Unidos en el país, Earl Anthony Wayne, afirmó que para ambos países "es importante continuar con la cooperación beneficiosa que existe".

La Jefa de Estado y el representante diplomático estadounidense se reunieron durante una hora -desde las 19.40- en la Casa Rosada, donde enfocaron el diálogo en el incidente bilateral por el escándalo de la valija de Antonini Wilson, y el futuro del vínculo bilateral.

En un comunicado, Wayne señaló que "en Miami continúa el proceso penal contra cuatro de los cinco acusados de ser agentes del gobierno de Venezuela operando en los Estados Unidos sin declarar su condición ante el Fiscal General como lo requiere la ley".

"La causa no posee un objetivo de política exterior sino que se centra en violaciones a las leyes de los Estados Unidos y en acciones llevadas a cabo en territorio de los Estados Unidos por supuestos agentes del gobierno de Venezuela"
, destacó el diplomático.

En un gesto hacia la Argentina, Estados Unidos intentó despegar de las revelaciones del juicio en Miami, donde uno de los acusados deslizó -según relató el fiscal- que el dinero de la valija de Antonini Wilson estaba destinado a financiar la campaña electoral de la entonces candidata, Cristina Fernández.

"Se han formulado afirmaciones sobre el destino del dinero ingresado a Buenos Aires en agosto de 2007. Quisiera remarcar nuevamente que estas afirmaciones no fueron formuladas por el gobierno de los Estados Unidos. Nuestros fiscales están concentrados en el accionar de los supuestos agentes venezolanos en los Estados Unidos", se indicó desde la embajada estadounidense.

Para dar cuenta sobre el accionar del gobierno nacional para esclarecer el caso de la valija, el embajador dijo que en Estados Unidos "entendemos que el gobierno de Argentina también está llevando a cabo una investigación centrada en posibles violaciones" en el país "al ingreso de divisas y actividades de lavado de dinero".

Aunque volvió a enfatizar que "esto es independiente y distinto del proceso en curso en Miami, el cual se centra en acciones llevadas a cabo dentro de los Estados Unidos en violación a las leyes estadounidenses por parte de supuestos agentes de Venezuela". De cara al futuro del vínculo, Wayne dejó en claro: "Creemos que es importante tanto para Estados Unidos como para Argentina continuar con la cooperación beneficiosa que existe en una amplia diversidad de temas y creemos que es importante ahora mantenernos enfocados en avanzar para profundizar y ampliar la cooperación bilateral en áreas tan clave como las ciencias y la educación".

"Estamos dispuestos a trabajar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su gobierno con estos objetivos y en este espíritu positivo"
, subrayó.

Finalmente, Wayne informó que se realizarán "visitas y reuniones de carácter bilateral por parte de funcionarios de los gobiernos de Argentina y Estados Unidos, referentes a numerosos temas, durante las próximas semanas y meses". El encuentro entre la presidenta y el embajador marcó la normalización de la relación bilateral tras las derivaciones del juicio en Miami por el caso de la valija de Guido Antonini Wilson, que provocó una dura réplica por parte de la administración de Cristina Fernández.

Sin embargo la reunión se vio envuelta en una denuncia hecha por al líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien en las últimas horas denunció un "acuerdo" entre los gobiernos de Argentina y Estados Unidos para ocultar lo ocurrido en el caso de la valija.

Incluso Carrió envió por la tarde una carta al embajador Wayne, para manifestarle su "profunda preocupación" por la supuesta "complicidad" entre funcionarios de "ambos gobiernos" para "esconder evidencias" que permitan esclarecer el caso de la valija con 800 mil dólares. Pero lo cierto es que tras el cónclave de esta noche, que estuvo precedido por una audiencia de una hora entre Wayne y el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, el martes último, pareció dejar atrás las fricciones entre Buenos Aires y Washington.

Fuente: DYN