Le pusieron "el perejil". Gastón Zárate, pintor, cordobés, fue detenido el 9 de febrero de 2007. La causa: lo imputaban en el homicidio de Nora Dalmasso, ocurrido en el barrio Villa Golf de Río Cuarto, Córdoba, el 26 de noviembre de 2006. Familiares y amigos pidieron por su liberación en una marcha que se denominó, precisamente, "el perejilazo".
Zárate estuvo preso durante sólo 12 horas, pero pasó más de cuatro años como uno de los dos imputados del crimen (el otro era Facundo Macarrón, hijo de la víctima) hasta marzo de este año, cuando fue sobreseído. Ahora, el pintor vuelve a ser noticia: será candidato a legislador en su provincia.
"Me presento como candidato porque quiero trabajar para la gente, en proyectos como la construcción de viviendas", declaró el "perejil" al sitio de noticias riocuartense Puntal.
Zárate se postulará como legislador por el Departamento de Río Cuarto por el partido "Concentración Popular", que lleva como candidato a gobernador a Jorge "el Mesías" Agüero, conocido menemista, ex convicto y abogado de represores en causas de lesa humanidad.
Agüero ya se había presentado como candidato en 2007, cuando llamó la atención por proponer libre portación de armas, formación de grupos civiles de autodefensa y la separación de Córdoba del resto de Argentina para constituírse como república independiente. "Soy un mesías en el sentido político, voy a llevar a mi gente a cruzar el mar Rojo de las desgracias sociales", sostenía entonces.