Más de 400 personas debieron ser evacuadas en Chaco y varios tramos de la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú fueron arrasados, a raíz de la crecida de los ríos Paraná e Iguazú por las lluvias e inundaciones en el sur del Brasil. Ayer, ese espacio de las Cataratas había sido cerrado temporalmente por las aguas.
Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos mantienen el estado de alerta y diagramaron planes de contingencia ante el posible aumento del caudal de agua durante el fin de semana, con pronóstico de tormentas fuertes para la región.
En tanto, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, reunió hoy al Comité de Emergencia Provincial a fin de coordinar acciones de asistencia y reforzar las medidas preventivas, tras conocer informes que indican que el río Paraná seguirá creciendo hasta llegar a un pico máximo de 7,50 metros el domingo.
Las localidades más afectadas por la crecida son Puerto Vilelas e Isla del Cerrito, donde entre ayer y hoy fueron evacuadas más de 400 personas, confirmaron fuentes oficiales a la agencia DyN.
Los afectados son asistidos con alimentos, abrigos, colchones y elementos de higiene en escuelas alejadas de la zona ribereña, mientras se reforzó la provisión de medicamentos a los centros de salud y se acondicionaron otras escuelas ante la posibilidad de que se incremente el número de evacuados.
Niveles de agua. Desde el gobierno chaqueño se precisó que el río Paraná llegó hoy a un nivel de 6 metros sobre el puerto de Barranqueras, pero se espera que alcance un pico máximo de 7,50, un metro por encima del nivel de evacuación.
En Misiones, donde el caudal de agua continúa en baja, la empresa Iguazú Argentina confirmó que la fuerte creciente del río Iguazú de los últimos días arrasó al menos cinco tramos de la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo, el salto más caudaloso de los 275 que forman las Cataratas.
La concesionaria del parque dijo, además, que espera un mayor descenso de las aguas para constatar daños en otros sectores, aunque descartó que los pilotes que sostienen las pasarelas hayan sido afectados.
En las últimas horas, el caudal del río bajó 1.350 metros cúbicos por segundo y se ubicó en 9.950 metros cúbicos por segundo, después de alcanzar el martes su pico máximo con 17.300.
Por su parte, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, declaró el "estado de alerta y preventivo" en el distrito por la crecida del río. "Hemos constituido una comisión operativa de emergencia, pero no hemos declarado la emergencia. Sí un estado de alerta y preventivo", precisó, en declaraciones a radio Continental. "Estamos con comportamiento de río creciendo pero con valores absolutamente normales", agregó.
Las autoridades hídricas del Litoral y del Brasil consignaron que la crecida de los ríos Paraná e Iguazú es la mayor en los últimos 16 años.