La Justicia, en particular la Corte Suprema, es la apuesta que realizan por estas horas los funcionarios de Mauricio Macri. Es que el conflicto por los subtes, que volvió a presentar una escalada verbal anteayer entre Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno, sigue sin salida.
Mientras los macristas siguen analizando escenarios, tras la aprobación de la ley de traspaso en el Congreso en el PRO, esperan la mediación de la Corte para que dirima quién, y en qué condiciones, se hará cargo del subte, el Premetro, las 33 líneas de colectivos de la Ciudad y el tranvía de Puerto Madero. Sin embargo el panorama se podría complicar si, como todo indica, la Corte no toma el caso en sus manos.
El problema que subyace es que el máximo Tribunal sólo interviene en un conflicto entre dos provincias, o una provincia y la Nación. Sin embargo, la Ciudad no tiene carácter de provincia para la Corte, con lo cual no tiene por qué interceder directamente. En todo caso, la cuestión debería pasar por primera y segunda instancias en los tribunales federales, lo que dilataría el tema más aun.
En este contexto, Raul Zaffaroni le dijo a DIARIO PERFIL que, según su visión, el máximo Tribunal podría interceder aunque esto no es compartido por la mayoría de los miembros de la Corte.
—El Congreso aprobó la ley para el traspaso y Macri volvió a negarse a administrar la concesión del subte. ¿Podría la Corte resolver el conflicto?
—Doy mi impresión personal porque no puedo hablar sobre el caso concreto, pero sí puedo explicar la jurisprudencia que tiene la Corte. Hay una mayoría en la Corte que no considera que la Ciudad de Buenos Aires sea una provincia, y en consecuencia no le asigna carácter de ente federal. Por ende, no acepta que sea competencia originaria de la Corte un conflicto entre el Gobierno federal y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hay una minoría, de la que yo formo parte, que sí cree que es un ente federal y que sería competencia originaria de la Corte cualquier conflicto entre el Gobierno federal y la Ciudad.
Continúe leyendo esta nota en la edición impresa del diario PERFIL