POLITICA

Zaffaroni fulminó la gestión de Macri: "Es un virreinato, un neocolonialismo"

El exjuez de la Corte criticó el primer mes de gobierno de Cambiemos. Cuestionó el rol de la oposición: “No puede ser que sigan callados”.

El ex juez de la Corte criticó fuertemente la gestión de Macri.
| Facebook

A poco más de un mes haber asumido, el gobierno de Mauricio Macri ha levantado voces de apoyo, así como también profundas críticas. Quien no dudó en plegarse a los comentarios negativos es el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. El magistrado no tuvo reparos con la gestión de Cambiemos al definirla como “un virreinato en la versión actual del colonialismo”, e instó a la oposición a participar activamente porque “no pueden seguir callados”.

El letrado, que se desempeñó como juez del máximo tribunal durante el gobierno kirchnersita, sostuvo que Macri “responde a corporaciones internacionales”, dado que para su gabinete eligió funcionarios que son ex gerentes, comportamiento que definió como “una versión actual del colonialismo, un neocolonialismo”.

En diálogo durante la mañana con Radio Cooperativa, Zaffaroni tampoco escatimó calificativos para los dirigentes radicales, y definió como “lamentable” su rol en la actual gestión. “Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín se debe estar revolviendo en sus tumbas", ironizó.

Por otro lado, quien se sentó en el sillón máximo de la Corte Suprema entre 2003 y 2014 también acusó a los dirigentes de la oposición por la pasividad que exhiben frente a las medidas que están perjudicando a los trabajadores. “"No pueden seguir callados. ¿Qué temor tienen?, ¿que los traten de golpistas?”, cuestionó. Además, los instó a “salir y dar contención a la gente”. Y sugirió que el Congreso tendría que volver a sesionar a partir de lo sucedido. “"Hoy el Congreso tendría que autoconvocarse, el Senado también. No sé dónde están". 

Respecto de la situación de conflicto que ha establecido el gobierno con los empleados de la administración pública, Zaffaroni aseguró que el modelo macrista “no cierra sin represión”. Sin embargo, reconoció que el Estado tiene personas que no trabajan: “Es posible que haya ñoquis, puede ser”. De todos modos, advirtió la necesidad de “tener mucho cuidado con 20 mil o 30 mil personas a las que se priva de su trabajo”. 

Por último, no ahorró críticas para Sergio Massa, principal figura de la oposición, pero que en este momento se encuentra de gira diplomática junto con Macri: “Hay dirigentes que en este momento viajan a Davos...todo movimiento ha tenido traiciones, disidentes".