POLITICA
El conflicto del campo

Zaffaroni: "Los políticos no deben derivar a la Justicia los problemas sociales que no pueden resolver"

"Muchas veces se recurre a la Justicia ante la imposibilidad de dar una solución y eso es negativo, en un conflicto social no somos (los jueces) los que tenemos que resolverlo", aseguró.

0715zaffaroni468ced
| Cedoc

El ministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni rechazó tajantemente hoy la posibilidad de que pueda llegar a la aplicarse la vía judicial del 'per saltum' en el conflicto del campo y advirtió hoy que "los políticos no deben derivarle a la Justicia los problemas sociales que no pueden resolver".

Zaffaroni sostuvo que "cuando hay un conflicto social, no somos (los jueces) los que tenemos que resolverlo", advirtió que ahora la Corte no tiene nada que hacer en el tema del campo porque aún no hay ninguna ley que lo haya reglamentado y rechazó intervenir por vía del 'per saltum'.

También aseguró que el "per saltum desapareció y es una institución que no queremos jamás querer abrirla", a raíz de lo cual "es una vía imposible" la posibilidad de que el máximo tribunal pueda analizar un recurso sorteando las instancias previas.

Zaffaroni hizo estas declaraciones a las radios Del Plata y 10 al ser abordado por los periodistas en la sede de la CGT, donde se hizo un homenaje al abogado Norberto Centeno, autor de la Ley de Contrato de Trabajo -asesinado por la dictadura-, y fue consultado sobre el conflicto del agro. "Si nos estamos refiriendo al conflicto del campo, no tenemos ley, así que mal puede llegar algo a la Corte. Lo que sigue ahora es ver qué hace el Senado, y después qué hace el Ejecutivo. Recién ahí, tendríamos una ley", respondió.

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de un 'per saltum', Zaffaroni aseguró que el "per saltum desapareció y es una institución que no queremos jamás querer abrirla". "Lo que está pasando es que de ninguna manera deben judicializarse conflictos de carácter político. Los políticos no deben derivarle conflictividad masiva o social a los problemas que por su naturaleza no tienen posibilidad de resolver", advirtió.

"Muchas veces se recurre a la Justicia ante la imposibilidad de dar una solución y se deriva el problema a la Justicia. Y eso es absolutamente negativo porque cuando hay un conflicto social, no somos (los jueces) los que tenemos que resolverlo", aseguró.

Zaffaroni respondió así cuando fue interrogando por los distintos fallos sobre los cortes de rutas y la ocupación de los espacios públicos, en el marco de conflictos sociales. Aunque Zaffaroni no lo mencionó, la pregunta y la respuesta parecieron apuntar a la última polémica que se había originado por el corte de rutas que encabezaron los dirigentes del campo, para llevar adelante su protesta en contra de las retenciones.

"Un conflicto social debe resolverse por los poderes políticos", dijo el juez de la Corte Suprema que se acercó a participar del homenaje. Cuando le preguntaron por el reclamo del ex presidente Néstor Kirchner a la Corte para que desmintiera supuestos contactos entre el titular del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y la presidenta Cristina Fernández, Zaffaroni prefirió no avanzar en la polémica y minimizó el reclamo del jefe del PJ.

"No me meto en trascendidos -dijo-. Hay un conflicto que esta tratando de resolverse en el ámbito del Poder Ejecutivo. No nos confundamos con trascendidos y cosas que no tienen mucha importancia". En la entrevista que mantuvo con radio 10, el periodista Samuel "Chiche" Gelblung recordó un conflicto que el juez tuvo con la AFIP antes de asumir y sus explicaciones diciendo que el interés que intentaban cobrarle era "confiscatorio", la misma palabra que se utiliza para las retenciones al agro.
"Me ponían un interés del 5 por ciento mensual. Es un poco demasiado. Pero bueno, hasta ahora he venido defendiendo bien los derechos del contribuyente, se puede seguir por mis fallos", dijo el juez, que aclaró que "la Constitución no lo dice, pero hay antecedentes jurisprudenciales" que hablan del tope del 33 por ciento de impuestos.

Zaffaroni aclaró que había ido a la sede de la CGT en calidad de profesor universitario y no como miembro de la Corte, para participar del homenaje al abogado Centeno, y aprovechó para ponderar la labor de ese jurista, que creó "la primera ley que la dictadura militar derogó con 150 modificaciones, produciendo una regresión en el derecho laboral que hasta hoy no se recuperó de todo".

"A Centeno no se le ahorró prisión y fue asesinado en Mar del Plata en la llamada Noche de las Corbatas, donde fueron asesinados decenas de abogados. Para mí es muy emocionante poder participar de un acto en homenaje a él", añadió.

Fuente: DYN