POLITICA
BRUGLIA, BERTUZZI Y CASTELLI

Zaffaroni: si la Corte no acata el traslado de los jueces, "estará bordeando el prevaricato"

El ex integrante del máximo tribunal dijo que los jueces camaristas removidos por el FDT deben "ocupar la jerarquía que se les da" según el acuerdo del Senado. "Es la Constitución la que está de por medio", aclaró.

Eugenio Zaffaroni.
Eugenio Zaffaroni. | Cedoc.

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni advirtió que si el máximo tribunal repone en sus cargos a los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli estará “bordeando el prevaricato”, es decir fallando contra lo que indica la ley.

"Creo que hay una única solución constitucional y es que los jueces tienen que ser nombrados con acuerdo del Senado y ocupar la jerarquía que se les da y no se los puede cambiar de nivel", afirmó Zaffaroni en declaraciones radiales recogidas por la agencia Télam.

Se trata de jueces que el Gobierno tiene en la mira: Castelli integra el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad de Buenos Aires que tiene en sus manos la llamada "causa de los cuadernos", que tiene como acusada a Cristina Kirchner. El Gobierno considera que los traslados dispuestos en su momento por el ex presidente Mauricio Macri fueron irregulares y que por ende deben retornar a sus juzgados de origen.

No hubo acuerdo en la Corte Suprema sobre el traslado de jueces

Zaffaroni explicó que “así se ha hecho siempre, así lo entiende la Constitución” y que “nadie puede armar tribunales como se le dé la gana. Ni un Poder Ejecutivo puede hacer eso ni lo pudo hacer nunca, salvo en un gobierno de facto fuera del marco constitucional”. Afirmó además que “cualquier otra solución” que adopte la Corte que no sea devolver a los jueces a sus tribunales de origen “está bordeando el prevaricato, y esto es muy claro en la Constitución”.

Consideró que la orden debe ser “muchachos, vuelvan a su lugar de origen, es el lugar en el que están nombrados con acuerdo del Senado y si quieren cambiar necesitan un nuevo acuerdo del Senado”. Si la Corte no acata la decisión del Senado de revocar los traslados de los jueces dispuestos durante el macrismo y el retorno a sus tribunales originarios, “si no es prevaricato le pega en el poste”, dijo, y advirtió que estarían “pasando por encima de la letra constitucional”.

Alberto Lugones: "Hay que acatar lo que diga la Corte"

Bertuzzi, Bruglia y Castelli pidieron a la Corte Suprema que resuelva dónde cumplirán sus funciones, luego de que el Senado los desplazara de la Cámara Federal en septiembre. De esta forma, los magistrados esperan que las condiciones de sus trabajos a partir de la fecha sean definidos por el máximo tribunal, hasta tanto se resuelvan los planteos judiciales que tienen pendientes en contra de los traslados que impulsó el oficialismo.

DS