El jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy la relación "fluida" con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aunque aseguró que su país "va a defender" los intereses de empresas españolas en Argentina.
Ambos mandatarios mantuvieron hoy una reunión bilateral que se extendió por media hora en un apartado de la Cumbre LATAM-UE, que se desarrolla en Lima, Perú, y aunque desde la comitiva argentina aseguraron que la nacionalización de la empresa Aerolíneas Argentinas no se trató, el jefe de Gobierno Español opinó al respecto antes del encuentro.
"España, como es conocido, a través de sus empresas más importantes, tiene intereses en Argentina. Los va a defender, pero los va a defender siempre teniendo muy presente el momento económico y social que Argentina vaya teniendo", dijo Zapatero.
El presidente español formuló esas declaraciones esta mañana, al ser interrogado sobre el anuncio del gobierno argentino de un acuerdo con la empresa española Marsans para incrementar la participación de capitales públicos y privados locales en el paquete accionario de la aerolínea de bandera.
Poco antes del encuentro, el jefe de gobierno español señaló que "la relación del gobierno de España con el gobierno de Argentina es una relación extraordinariamente fluida".
Consultado sobre el caso de Aerolíneas Argentinas, el presidente español reveló que esta mañana se había comunicado con Cristina Fernández y que ella le aseguró que hay "una situación de encauzamiento" en ese aspecto.
El gobierno argentino adelantó en noviembre último su intención de elevar su participación en la compañía de un 5 hasta un 20 por ciento, tope establecido en 2006 por un acuerdo entre el ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007) y Rodríguez Zapatero.
La reunión entre Fernández de Kirchner y Rodríguez Zapatero se produjo un día después del anuncio de la firma de un convenio marco entre el Estado argentino, representado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el representante del grupo español Marsans, Gonzalo Pascual.
Por el acuerdo, Marsans cedió el 65 por ciento de las acciones para la "argentinización" de la aerolínea de bandera, de las cuales el 20 por ciento pasará a manos del Estado, un 35 a empresas privadas argentinas y un 10 por ciento a los trabajadores. Al nuevo paquete accionario se incorporaron grupos privados locales encabezados por la empresa de transportes fluviales, Buquebús.
A partir de ahora, comenzará un proceso de discusiones con los accionistas privados que no tiene plazo y que involucrará, entre otros temas, la determinación del valor de la empresa.
El de Zapatero fue el segundo encuentro bilateral que mantuvo hoy la mandataria argentina en la cumbre LATAM-UE. Al mediodía se entrevistó con la canciller alemana, Ángela Merkel. Después de hacerlo con el presidente español, en tanto, se reunió con su colega de México, Felipe Calderón, y con el canciller italiano, Franco Frattini.
Fuente: DyN.