POLITICA
Diputados

Zona Fría: Máximo Kirchner chicaneó a Mauricio Macri con una anécdota sobre tarifas

La disminución en las tarifas contempla a municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta.

Diputado Máximo Kirchner.
Diputado Máximo Kirchner. | Noticias Argentinas

La Cámara de Diputados aprobó y envió a Senadores el proyecto “Ampliación del régimen de zona fría” para prorrogar por 10 años el fondo fiduciario destinado a subsidios de consumos residenciales de gas. Durante el debate de este jueves, Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, apuntó contra la oposición y recordó irónicamente una anécdota que relató el expresidente Mauricio Macri sobre el aumento de las tarifas en su gestión.

“La mitad de los que son alcanzados por esta ley son distritos gobernados por la principal fuerza opositora”, lanzó el titular de la iniciativa Zona Fría y apuntó contra la oposición y los gobernadores e intendentes de Juntos por el Cambio.

La disminución en las tarifas contempla a municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta. “Lo maravilloso que tiene esta ley es que cuando uno revisa qué lugares son incorporados, la mitad de esos hogares pertenecen a Córdoba que, si miramos el resultado electoral de 2019, nos pasearon de un lado para el otro”, remarcó Máximo Kirchner.

“Podríamos pensar que si hablamos de discrecionalidad o medidas electoralistas, no lo haríamos. Sin embargo, también ingresan”, manifestó el legislador oficialista. y dijo que además entran Mendoza, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, “todas gobernadas por Cambiemos”.

Diputados aprobó el proyecto para reducir las tarifas de gas en las "zonas frías"

En cuanto a la iniciativa de su autoría, Máximo Kirchner indicó que “algunos espacios políticos piensan que al estar privatizados [los servicios] pierden el fin para que existen”, dijo.

“Recuperar la noción de lo que significa un servicio público para una comunidad es importantísimo. Es un beneficio directo para las familias, vote como vote y mire el canal que mire”, despachó el hijo de Cristina y Néstor Kirchner.

“Esto le va a permitir a muchos abuelos y abuelas, por ejemplo, pensar que le puede comprar un pijama más al nieto, a la nieta, de darse un pequeño gusto en medio de una situación como es la pandemia con restricciones afectivas y económicas”, completó el legislador de la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Macri y las tarifas

“En una entrevista, el expresidente recordaba -cuando justificaba los aumentos-, que la abuela, para cuidar como tenía problemas de liquidez, le apagaba el gas a las 23 y lo volvía a prender a las 6″, dijo el diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

En tono irónico, el legislador agregó: “No creo que nadie que tenga la oportunidad de poder brindarles calefacción a sus nietos, se la apague, y más si la puede pagar, ¿no?”. Por otro lado, Máximo Kirchner comentó que “si el Senado es expeditivo”, los subsidios se podrán ver reflejado en las próximas facturas.

La iniciativa oficialista obtuvo el respaldo de otras bancadas como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, además del de algunos integrantes de Juntos por el Cambio. Luego de cinco horas de debate, el proyecto fue aprobado con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones.

 

CI/FF