Parcialmente nublado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 18 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Debate sobre el aborto
domingo 10 junio, 2018

Con un aborto a cuestas, Menem unifica a los peronistas contra la despenalización

El senador y expresidente es uno de los principales convocantes de "Peronistas por la vida". En 1999, su exesposa lo acusó de acompañarla a abortar.

Zulema Yoma, ex primera dama Foto: Noticias Argentinas (archivo)

Carlos Saúl Menem fue uno de los firmantes más destacados de "Los peronistas decimos sí a la vida y no al aborto", un documento con el que los dirigentes justicialistas se posicionaron contra la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El proyecto se discutirá en la Cámara de Diputados este miércoles 13 de junio, en una jornada que promete ser maratónica y extenderse hasta la madrugada del jueves. Lo llamativo de la postura del expresidente,, es que choca contra su propia experiencia: hace 19 años, Zulema Yoma, contó que se practicó un aborto con el respaldo de su entonces pareja. 

"No voy a ser cínica. Yo tuve un aborto. Me lo hice porque Carlos Menem me apoyó. El estuvo de acuerdo. Inclusive, yo no conocía a nadie en La Rioja (para que me lo practique) y él me acompañó", contó la exprimera dama en diálogo con el diario Página/12 en septiembre de 1999, sobre el episodio ocurrido en 1968. Y agregó: “Lamentablemente, siempre he callado este episodio y hoy me veo en una situación en la que tengo que decir la verdad. Si estás en apuros, en un problemón grande, es tu conciencia y vos. No le vas a consultar a nadie ni le vas a hacer caso a la ley. Este tema no es fácil. Es muy duro”.

Yoma contó que vivió "muy mal" la situación. "Nunca jamás una mujer puede ser feliz ante el hecho de abortar. Para mí fue terrible, como la pérdida de mi primer hijo, Juan Domingo, que murió a las dieciocho horas de haber nacido. No me olvido de ninguno de los dos". Consultada sobre su postura en torno a la despenalización, la exprimera dama afirmó: "Toda la vida ha sido en contra del aborto, pero también hay circunstancias en la vida que te ponen entre la espada y la pared. Hay que ser sincero. Yo no puedo ser una hipócrita. Si estás en apuros, en un problemón grande, es tu conciencia y vos. No le vas a consultar a nadie ni le vas a hacer caso a la ley. Este tema no es fácil".

Las declaraciones de Zulema cayeron como una bomba, a meses de las elecciones de 1999 que ganaría la Alianza. El aborto estaba lejos, no obstante, de ser un tema de campaña: solo algunos dirigentes como Graciela Fernández Meijide (entonces candidata a gobernadora bonaerense) y Alfredo Bravo se expresaron a favor de la despenalización. Los líderes de la coalición, Fernando De la Rúa y Carlos "Chacho" Álvarez, evitaban pronunciarse por la positiva, mientras el peronismo (unido en la negativa) aprovechaba la situación para apuntar a las contradicciones internas de la oposición.

La frase de su exesposa no logró que Menem cediera en su posición ni reconociera el hecho en sí: el entonces presidente, premiado por el Vaticano en los meses premios por su postura contra el aborto, respondió al día siguiente: “Soy antiabortista, por principio y por convicción”, dijo, entrevistado por Mariano Grondona. Consultado sobre si Yoma mentía, el riojano replicó: "No, no, no... yo no estoy diciendo que miente ni estoy desmintiendo, ni estoy asintiendo. Simplemente no respondo sobre ese tema".

Casi 20 años después, a horas de que el Congreso trate el proyecto de legalización, Menem es uno de los senadores que anticipa su voto en contra. "En primer lugar, el aborto no es una cuestión meramente moral o de conciencia individual de las personas. Por el contrario, consideramos que la defensa de la persona humana y su derecho fundamental a la vida desde su inicio hasta su término, constituye el fundamento de la convivencia humana y de la comunidad política", reza el documento difundido esta semana por el justicialismo.

El texto agrega: "No es cierto que frente al problema de la maternidad no deseada la opción sea entre la vida de la madre y la del niño por nacer. No es cierto que el aborto legal sea un remedio a la falta de oportunidades y la pobreza". Una frase que choca con las expresiones de Yoma.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4452

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard