PROTAGONISTAS
FESTEJO

Los 39 de Fabiola Yáñez: de la ‘infancia nómada’ al cumpleaños como primera dama

La pareja de Alberto Fernández celebró esta fecha en distintas provincias a lo largo de su vida pero nunca imaginó que un día lo haría en la Quinta de Olivos.

Fabiola Yañes 20200714
Fabiola Yañes | CEDOC

Fabiola Yañéz está, por primera vez en su vida, festejando un cumpleaños en la Quinta de Olivos. La pareja de Alberto Fernández comenzó el día con algunos regalos, entre ellos flores y globos, y, aunque se tomará un descanso para celebrar, su foco de atención está puesto en continuar con el trabajo social que se encuentra realizando. 

“Creo que Fabiola es una persona sensible, lo que no quiere decir que sea simple. Es muy inteligente y está buscando su propio tiempo y posición”, aseguró a PERFIL Dora Barrancos, asesora presidencial ad honorem, en una entrevista reciente. Y agregó sobre el rol de primera dama: “Es una tarea difícil porque hay ciertas tradiciones en un sentido y otro. Y es un rol que seguramente constituye una arremetida de mucha responsabilidad y ella quiere estar a la altura”. 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

fabiola yañez primera dama alberto fernandez infancia 20200104

 

Yáñez nació el 14 de julio de 1981 en Villa Regina, Río Negro. Este es su cumpleaños número 39 y se podría decir que en todo ese tiempo tuvo “una vida nómada”. Su ciudad natal, donde estuvo hasta los 12 años, Alem en Misiones, San Lorenzo y Rosario en Santa Fe y Buenos Aires son algunos de los lugares en los que se ha establecido con su familia o sola. “Cuando llegó a Alem marcó tendencia muy rápido”, recordó Liliana Méndez, compañera y amiga de Fabiola Yañez durante su paso por Misiones. “En ese momento era morocha pero la cara es la misma, así que me acordé rápido. Todo con ella era novedoso. Por ejemplo, ella usaba bandanas en la cabeza y acá nadie las usaba, pero enseguida todas empezamos a usar bandanas también. También pasó lo mismo con el guardapolvo. Era de imponer mucha moda”, indicó sobre aquellos años. 

Fabiola Yáñez entregó equipos comprados luego del "teletón" de la Cruz Roja

 

No solo sus compañeros la recuerdan sino también los docentes que compartieron clases con ella en Misiones. "Pasaron 25 años desde que pasó por nuestra escuela, pero cuando vi la foto de Fabiola recordé enseguida que había sido mi alumna", contó Miriam Muzalski a PERFIL. Ella fue su maestra en la escuela Nº 552 en la que cursó durante 1994. Al año siguiente, la familia de la adolescente decidió cambiarla de institución y eligieron el Juan Bautista Alberdi, también en Alem.  

fabiola yañez primera dama alberto fernandez infancia 20200104

Según indicó la propia Yáñez, durante su infancia y adolescencia pasó por 13 colegios distintos de Río Negro, Misiones y Santa Fe. Una vez finalizada la escuela secundaria, su camino continuaría en Buenos Aires para estudiar periodismo. Fue durante la carrera cuando lo conoció a Alberto Fernández luego de pedirle una entrevista para su trabajo final. Con el tiempo comenzaron una relación en la cual nunca se consideró posible llegar a la Casa Rosada. Sin embargo, la vida le a dado muchas sorpresas a Yáñez. Ni la niña que dejó Río Negro para radicarse en Misiones, ni la adolescente que llegó a Santa Fe ni la mujer que realizó su carrera en Buenos Aires pensaron que algún día celebrarían un cumpleaños ocupando un rol en un gobierno nacional. Pero el destino quiso que así fuera y ella intenta aprovechar la oportunidad.