PROTAGONISTAS
Internacional

Murió Ira von Fürstenberg: la actriz y estrella de la jet que conquistó Marbella

Descendiente de Gianni Agnelli, Ira de Furstenberg disfrutó de una exitosa trayectoria en el mundo del cine y fundó su propia casa de moda. Contrajo matrimonio en dos ocasiones y fue madre de dos hijos.

Murió Ira von Fürstenberg: la actriz y estrella de la jet que conquistó Marbella
Murió Ira von Fürstenberg: la actriz y estrella de la jet que conquistó Marbella | Instagram

Italia lamenta la partida de Ira de Furstenberg, quien falleció a los 83 años en Roma. Nacida como Virginia Carolina Tereza Pancrazia Galdina von Fürstenberg, era hija del príncipe austro-húngaro Tassilo von Fürstenberg y de Clara Agnelli, nieta del senador Agnelli, fundador de Fiat. Ira era una figura destacada durante la época dorada de la Costa del Sol, donde disfrutaba del exclusivo ambiente de Marbella.

Isabel Preysler celebró su 73º cumpleaños: la reunión familiar con Tamara Falcó e Íñigo Onieva

Se casó a los 15 años con Alfonso de Hohenlohe-Langenburg, empresario marbellí y fundador del Marbella Club. Tuvieron dos hijos, Christopher y Hubertus, pero su matrimonio terminó en 1960. Uno de los golpes más dolorosos en la vida de la princesa fue la pérdida de su hijo mayor en 2006, mientras estaba detenido en Bangkok por falsificación de visado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Murió Ira von Fürstenberg: la actriz y estrella de la jet que conquistó Marbella

La princesa Ira celebró su último gran evento en el Palacio de Liria en Madrid, reuniendo a prominentes figuras de la alta sociedad para celebrar su 80 cumpleaños. Entre los invitados estaban Isabel Preysler, Eugenia Martínez de Irujo, Carmen Martínez Bordiú y Fernando Fitz-James y su esposa Sofía Palazuelo. En ese evento, rodeada de seres queridos, expresó su alivio y alegría: "Ahora que estoy bien, ¡me siento tan aliviada que la vida volvió a mi cuerpo y la alegría a mi rostro!".

Murió Ira von Fürstenberg: la actriz y estrella de la jet que conquistó Marbella

Una socialité y palabra autorizada en la moda

Desde temprana edad, Ira von Fürstenberg mostró una personalidad rebelde e inquisitiva. A los 13 años, incursionó en el mundo del modelaje siendo rostro de Pucci, una firma amiga de la familia. Fotografiada por célebres artistas como Helmut Newton y Cecil Beaton, colaboró con la influyente editora de moda Diana Vreeland. A la corta edad de 15 años, contrajo matrimonio con el príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg, con quien dejó su huella en Marbella, convirtiéndose en un epicentro de eventos glamurosos y exclusivos. Su vida matrimonial con Hohenlohe produjo dos hijos, Christoph (cuya muerte en 2006 en una cárcel de Bangkok fue un golpe devastador) y Hubertus. A pesar de la apariencia de estabilidad, su corazón se inclinó hacia el multimillonario brasileño Francesco "Baby" Pignatari, lo que eventualmente condujo al fin de su segundo matrimonio.

Brett Morgen busca su primer Oscar con su filme sobre Bowie

Ira von Fürstenberg se convirtió en un ícono de estilo y belleza, frecuentando los círculos más selectos y destacando en los lugares de moda. Estableció amistades con figuras célebres como Audrey Hepburn, Salvador Dalí, Valentino y Andy Warhol, mientras forjaba una exitosa carrera cinematográfica, actuando en una amplia variedad de películas, incluyendo obras como "Matchless" de Alberto Lattuada, "5 bambole per la luna d'agosto" de Mario Bava y "Hello Goodbye" de Jean Negulesco. Asimismo, incursionó en la televisión, siendo presentadora del Festival de Sanremo en 1970 junto a Nuccio Costa y Enrico Maria Salerno.

Murió Ira von Fürstenberg: la actriz y estrella de la jet que conquistó Marbella

Más allá del mundo del entretenimiento, Ira von Fürstenberg canalizó su creatividad en el diseño, creando joyería, perfumes, lámparas y objetos de arte. En 1992, fundó su propia casa de moda, la "Ira von Fürstenberg Collection", que abarcaba una amplia gama de ropa, accesorios y mobiliario. Además de sus logros en el ámbito creativo, también se destacó como filántropa, apoyando diversas causas humanitarias y ambientales.

JCCL

LT