PROTAGONISTAS
Adiós a un ícono

Murió Chico Novarro, artista popular y uno de los mayores compositores argentinos

Con una carrera musical que abarcó siete décadas y una impresionante colección de 700 canciones, destacaron dos de sus boleros más hermosos: 'Algo contigo' y 'Cómo', ambas interpretadas magistralmente por Luis Miguel.

A los 88 años murió Chico Novarro, cantante y compositor de la música argentina
A los 88 años murió Chico Novarro, cantante y compositor de la música argentina | Instagram

A los 88 años, murió el cantautor Bernardo Mitnik, más conocido por su nombre artístico Chico Novarro, autor de grandes boleros y obras musicales como Algo contigo, Cómo y Cuenta conmigo, El orangután y la orangutana o El camaleón. 

La noticia fue confirmada por su hijo Pablo Novak este viernes 18 de agosto en sus redes sociales. “Se fue mi papá, hermoso y amado”, escribió y acompañó el posteo de una foto del músico cuándo era joven.

A los 88 años, murió Chico Novarro, cantante y compositor de la música argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cantante marcó una época en la música popular y que supo transitar géneros como el jazz, el bolero, la canción y el tango argentino. 

Quién fue Chico Novarro

Nació el 4 de septiembre de 1934 en la ciudad de Santa Fe. Desde temprana edad, su amor por la música se hizo evidente y lo llevó a embarcarse en una trayectoria que abarcaría más de siete décadas. Su versatilidad como intérprete y su destreza como compositor le otorgaron un lugar destacado en la escena musical argentina.

Proveniente del vínculo matrimonial entre Albert Mitnik, un zapatero originario de Ucrania, y Rosa Lerman, de ascendencia judío-rumana, este músico es fruto de un linaje que se estableció en Argentina en 1923, junto con sus dos hijas mayores. El contexto de la Primera Guerra Mundial actuó como un factor de unión en esta historia, ya que Albert Mitnik, en calidad de soldado zarista, llegó hasta el pueblo rumano de Marcolés, donde el destino lo conectó con Rosa Lerman.

A los 88 años, murió Chico Novarro, cantante y compositor de la música argentina

 

Con más de 700 canciones en su repertorio, Chico Novarro fue un prolífico creador que abordó una amplia variedad de géneros, desde boleros y baladas hasta temas más bailables. Entre sus composiciones más icónicas se encuentran "Algo contigo" y "Cómo", ambos éxitos inmortalizados por la voz de Luis Miguel. Estos temas no solo consolidaron su posición como compositor de renombre, sino que también dejaron una marca profunda en la música popular.

“Me siento reconocido como compositor”, estas palabras fueron pronunciadas por el talentoso músico originario de Santa Fe, en una reciente entrevista con el diario Clarín. Este encuentro tuvo lugar con motivo de un emotivo tributo que tuvo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde compartió escenario con destacados artistas como Julia Zenko, Dany Martin y Néstor Fabián.

A los 88 años, murió Chico Novarro, cantante y compositor de la música argentina

En los años cincuenta integró la Montecarlo Jazz (de Córdoba), la Orquesta Argentina de Jazz, la Orquesta de Don Roy, las orquestas de Lucho Gatica, Daniel Riolobos y Arturo Millán, el grupo Swing Timers, la Agrupación Nuevo Jazz, y tocó con músicos como Jorge Navarro, Santiago Giacobbe, Gato Barbieri y Rodolfo Alchourrón.

Chico Novarro también formó parte del legendario Club del Clan, poco tiempo después de instalarse en Buenos Aires en el barrio de Boedo, un programa televisivo musical que marcó una época en la Argentina de los años '60. Junto a otras figuras destacadas de la música, como Violeta Rivas, Palito Ortega y Johnny Tedesco, Chico Novarro fue un rostro familiar en los hogares argentinos, contribuyendo a moldear el panorama musical de la época.

A los 88 años, murió Chico Novarro, cantante y compositor de la música argentina

Su carisma en el escenario y su habilidad para conectar con el público lo convirtieron en un artista querido y respetado. A lo largo de su carrera, cosechó reconocimientos y premios, dejando su huella en la industria de la música y en el corazón de sus seguidores.

Chico Novarro construyó una vida familiar que estuvo marcada por la presencia de sus seres queridos. Junto a sus dos esposas, Nora Olivares y Cristina Alessandro, compartió capítulos de su camino. Fruto de estas relaciones, nacieron sus hijos: Pablo Novak, Julieta Novarro, Marcela Mitnik y Carolina Midnik. A través de su papel como padre, Chico Novarro extendió su legado no solo en la música, sino también en su vida personal, creando lazos duraderos y valiosos con su familia.

JCCL