PROTAGONISTAS
MURIO A LOS 92 AÑOS

Carmen Sevilla, la "Novia de España": la trayectoria de una de las artistas sevillanas más reconocidas del siglo XX

La actriz y leyenda española falleció este martes tras haber sido hospitalizada en las últimas horas. Fue una de las mujeres más poderosas de los medios europeos pero debido al Alzheimer estuvo completamente alejada del foco mediático durante más de una década.

Carmen Sevilla tuvo que ser internada y aseguran que se encuentra en estado delicado
Carmen Sevilla tuvo que ser internada y aseguran que se encuentra en estado delicado | AFP

La talentosa Carmen Sevilla falleció en Madrid a los 92 años. Desde 2009, sufría de alzhéimer, enfermedad que la afectó mientras aún presentaba el programa televisivo "Cine de barrio". La actriz y leyenda, fue una de las mujeres más poderosas de los escenarios europeos, y era popularmente conocida como la "Novia de España". Su última aparición en televisión fue en diciembre de 2010.

Su hijo, Augusto Algueró, era quien daba detalles de su estado de salud desde que, en 2015, la artista fuese ingresada en una residencia de mayores: "Su estado es complicado, pero está estable dentro de su situación. Lo único que importa es que está muy cuidada y atendida por grandes profesionales que están pendientes de ella en todo momento", aseguraba.

A los 92 años, Fallece la actriz Carmen Sevilla

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nacida como María del Carmen García Galisteo el 16 de octubre de 1930 en Sevilla (aunque ella siempre recordaba que fue en realidad en 1931), inició su carrera junto a la legendaria Estrellita Castro, quien la descubrió cuando tenía solo 12 años. Para obtener el carnet profesional del Sindicato del Espectáculo, tuvo que mentir sobre su edad. Sevilla participó en 80 películas, tanto en España como en Argentina, México, Francia e Italia, pero también en Hollywood (EEUU). Fue bailarina, cantante y presentadora de televisión.

Desde su infancia, estuvo inmersa en el ambiente flamenco y también formó parte de las compañías de El Príncipe Gitano y Paco Reyes. Carmen Sevilla debutó en el cine español en 1947 con un pequeño papel en "Serenata española", dirigida por el mítico Juan de Orduña. Tan solo un año después, compartía pantalla con el reconocido Jorge Negrete en "Jalisco canta en Sevilla".

A los 92 años, Fallece la actriz Carmen Sevilla

Durante los prósperos años 50, experimentó una explosión de éxito que la catapultó como una de las actrices más solicitadas y codiciadas por el público. Su talento la llevó a embarcarse en producciones internacionales, consolidando así su estatus en la industria del cine. A medida que los años 60 se adentraban, surgió una nueva faceta de su carrera: la música. Se convirtió en una cantante destacada y lanzó al mercado 15 álbumes llenos de coplas, boleros, tangos y chotis.

La década de los 70 marcó un regreso triunfal al escenario, ganando el respaldo tanto del público como de la crítica. Su popularidad se mantuvo intacta gracias a su participación en proyectos televisivos, entre ellos la aclamada serie "Ada Madrina", en la que compartió pantalla con Jesús Puente.

Los amores de Carmen Sevilla

Carmen Sevilla, una mujer de una belleza incomparable, despertaba el interés de numerosos pretendientes. Grandes personalidades del mundo del entretenimiento a nivel internacional quedaban completamente enamoradas de sus ojos y su sonrisa. Se dice que Mario Moreno "Cantinflas" estaba cautivado por ella, y Luis Mariano no escatimaba en regalarle joyas, aunque ella las devolvía sin dudarlo, rechazando sus avances.

Sin embargo, solo dos lograron conquistar su corazón. El primero fue Augusto Algueró, con quien contrajo matrimonio en 1961 y tuvo a su único hijo, Augusto. Aunque el matrimonio no fue tan feliz como la actriz esperaba, con continuas infidelidades y faltas de respeto, finalmente terminó en 1974.

A los 92 años, Fallece la actriz Carmen Sevilla

Pero Carmen Sevilla encontró el amor verdadero en Vicente Patuel, uno de sus admiradores. Su conexión fue tan intensa que decidieron casarse en 1985. Este romance incluso llevó a la popular actriz a retirarse de la vida pública, siguiendo el deseo de su esposo. Patuel falleció de un infarto en el año 2000. Años después, ella confesaría que con Vicente experimentó el amor verdadero.

Tras su retiro, que duró hasta los 60 años, regresó a la televisión. Amada por el público de todas las edades gracias a su espontaneidad y talento en programas como "Telecupón" y "Cine de Barrio", la actriz decidió retirarse en 2010, cuando los olvidos comenzaron a afectar su carrera profesional.