PROTAGONISTAS
A los 91 años

Murió Chita Rivera, la leyenda de Broadway

Leyenda del teatro estadounidense y mundial, falleció tras una breve enfermedad.

Murió Chita Rivera, la leyenda de Broadway
Murió Chita Rivera, la leyenda de Broadway | AFP

La icónica figura de Broadway, Chita Rivera, quien fue galardonada dos veces con el Tony y recibió nueve nominaciones, falleció tras una breve enfermedad, según confirmó su hija a la prensa.

Los reyes Felipe y Letizia serán inmortalizados por Annie Leibovitz para la Colección del Banco de España

Rivera, que tenía 91 años, dejó una destacada huella en el mundo del teatro musical, interpretando roles memorables como Anita en la producción de Broadway de "Amor sin barreras", el personaje principal en "El beso de la mujer araña" y Velma Kelly en "Chicago".

Murió Chita Rivera, la leyenda de Broadway

Dolores Conchita Figueroa del Rivero, conocida como Chita Rivera, se destacó en el mundo del teatro musical, ganando fama en 1957 con su interpretación de Anita en el estreno original de 'West Side Story'. Debutó en Broadway en 1952 y protagonizó exitosos musicales como 'Chicago', 'El beso de la mujer araña', 'Nine' y 'Bye Bye Birdie'. Ganó dos premios Tony y fue nominada diez veces, siendo distinguida con el Tony honorífico en 2018. Rivera formaba parte del selecto club 'EGOT' y recibió los máximos galardones en teatro, música y televisión.

La vida política de Daniel Scioli, en fotos: el "comodín" de todos los gobiernos que surgió con Menem y fue ratificado por Milei

Además, fue condecorada con la Medalla Presidencial a la Libertad. Su legado abarcó la música, el cine y la televisión, participando en proyectos como 'The Visit' y la serie 'One Day At a Time'. Nacida en Washington D.C. en 1933, Chita Rivera dejó un impacto duradero en el mundo del entretenimiento y será recordada por su talento y contribuciones significativas a las artes escénicas.

Murió Chita Rivera, la leyenda de Broadway

"Creo que he sido bendecida porque he podido interpretar muchos papeles, y cuando llegó 'West Side Story' fue el musical perfecto", dijo en una entrevista con EFE en 2013, antes de encabezar ese año el Desfile Puertorriqueño de Nueva York.

La actriz nunca escondió su sentir latino ni su amor por Puerto Rico, añadió sobre su papel como la puertorriqueña Anita: "Pudimos contar nuestra historia y llamar la atención sobre los problemas que teníamos para esa época".

Chita Rivera, una leyenda de origen latino

Nacida el 23 de enero de 1933 en Washington D.C., Chita Rivera era hija de Pedro Julio Figueroa del Rivero, un músico puertorriqueño, y Katherine Anderson, de ascendencia escocesa, italiana y puertorriqueña.

Después de quedar viuda cuando Chita tenía 7 años, su madre, que siempre soñó con bailar, la matriculó en una escuela de ballet a los 11 años, canalizando el talento que pronto florecería.

Qué se sabe de los hijos de Griselda Blanco: el trágico final de una familia atravesada por el narcotrafico

A los 15 años, fue aceptada en la Escuela de Baile Americano de Nueva York, fundada por George Balanchine, donde adquirió las bases técnicas del baile que la acompañarían de por vida en los escenarios, como mencionó en una entrevista.

Murió Chita Rivera, la leyenda de Broadway

Chita Rivera tuvo una carrera activa que abarcó más allá de los teatros, incluyendo incursiones en la música y la pantalla grande y chica. Sus proyectos más recientes incluyen el musical 'The Visit' (2015) y la serie 'One Day At a Time' (2017) de Netflix, donde participó durante tres temporadas.

En una entrevista hace once años, Rivera expresó su filosofía de vida: "He trabajado duro. Soy una persona positiva que olvida lo negativo. Hay que confiar en Dios, tener sentido del humor y reírse de uno mismo, hay que disfrutar la vida".

JCCL

LT