PROTAGONISTAS
Casas Reales

Vandalizaron el nuevo retrato oficial del rey Carlos III en protesta por los derechos animales

Activistas que pertenecen a la organización Animal Rising fueron los encargados de la revolución. En qué estado quedó la pintura.

Vandalizaron el nuevo retrato oficial del rey Carlos III en protesta por los derechos animales
Vandalizaron el nuevo retrato oficial del rey Carlos III en protesta por los derechos animales | Twitter

Defensores de los derechos de los animales colocaron una caricatura sobre un retrato del rey Carlos III en una galería de arte de Londres, marcando el más reciente de una serie de incidentes en museos británicos donde manifestantes recurrieron al vandalismo para promover sus causas.

El retrato de Kate Middleton que provocó enojos entre sus fanáticos: "¿Quién es?"

El grupo Animal Rising difundió un video de activistas colocando la imagen de Wallace, un personaje de la serie de comedia Wallace and Gromit, sobre la cabeza del rey. Esta "redecoración humorística", como la denominaron, fue realizada para llamar la atención sobre una investigación que, según Animal Rising, reveló violaciones generalizadas a las normas de cría de animales en granjas certificadas por la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un globo de diálogo junto a la cabeza de Wallace dice: "No hay queso, Gromit. ¡Mira toda esta crueldad en las granjas de la RSPCA!". Sin embargo, la pintura, protegida por una placa de plástico, no resultó dañada según informó la galería Philip Mould Gallery, donde está exhibida.

El retrato, de mayor tamaño que la personalidad retratada, fue pintado por Jonathan Yeo y revelado el mes pasado. Es el primer retrato de Carlos desde que ascendió al trono en 2022, mostrando al rey en tonos de rojo, con las manos sobre la empuñadura de su espada y una mariposa posada sobre su hombro derecho.

El cuadro fue encargado para conmemorar los 50 años de Carlos como miembro de la Compañía de Pañeros, una organización de comerciantes de lana fundada hace más de 600 años, que hoy se dedica principalmente a actividades filantrópicas.

Rey Carlos III

El 10 de mayo, dos manifestantes contra el cambio climático atacaron la protección que cubre una copia original de la Carta Magna en la Biblioteca Británica. Afortunadamente, el documento, que tiene 800 años y es considerado una de las bases de la democracia occidental, no sufrió daños.

LT