PROTAGONISTAS
Streaming argentino

Adrián Lakerman: "El streaming es la ausencia del lenguaje"

En un año de consolidación del streaming, este guionista y productor, tiene una mirada crítica. Adrián Lakerman integra 'elencos' en LuzuTV y en Gelatina.

adrianlakerman
Adrián Lakerman, guionista, productor, y creador del podcast Comedia. | Instagram A.L.

Adrián Lakerman no es un profesional ajeno a streaming argentino. De hecho es integrante de Edición Especial, un programa que está en LuzuTV, y cada 15 días en Gelatina presenta “El humor de…” dentro de ciclo Industria Nacional que conduce Pedro Rosemblat. Además Lakerman hace Un barco llamado Loperman junto Charo López; y es creador y conductor de Comedia, un reconocido podcast sobre el humor con entrevistas a quienes se dedican a ese género sean guionistas, dibujantes, actores o directores.

adrianlakerman
Adrián Lakerman y Charo López rodean a Adrián Suar, luego de la función de 'Un barco llamado Loperman'.

En un año donde el streaming argentino tiene propuestas que por un lado producen contenido que replican “medios tradicionales”, y por otro, ya no todo está centrado en personas que se sientan a hablar de sí mismos. Incluso en los que la política o la coyuntura social no ocupa toda la grilla, sí está presente en segmentos de algunos programas.

A Lakerman lo persigue el 'espíritu de la escalera'.

En este contexto, Adrián Lakerman aportó una mirada lateral al plantear que el streaming argentino es como la televisión de 2001 cuando, por la crisis económica, florecieron los programas con panelistas. “Con todo el amor del mundo, el streaming donde yo trabajo y gusta hacerlo, es un problema de la industria del entretenimiento”, explicó Lakerman en ¿Cómo la ves? el programa que en Futurock conducen Gabriel Sued, Leandro Renou, y Florencia Halfon.

adrianlakerman
'El humor de...', un segmento que Adrián Lakerman tiene en Gelatina, con Pedro Rosemblat.

“Está todo muy flojo de guita, con cierta precarización en las condiciones en que estamos haciendo las cosas. Hay una falta de fantasía en el mundo y que el streaming sea lo que está contando esta época: gente sentada hablando con la cámara prendida...”, describe el guionista y productor. “No sé qué va a pasar si un día hay una especie de sindicato de operadores o cuando todo eso tenga un costo….Creo que en algún momento la televisión va a volver a poner guita, a hacer cosas que nos van a gustar más”.

Cómo la crisis económica afecto el consumo del streaming.

Adrián Lakerman siente que el streaming –en general– “es la ausencia de lenguaje”.  Y a esto llega siempre que se pregunta: ¿Para qué se prende una cámara si solo delante hay una persona que únicamente habla? “Es decir, no está pasando nada, no hay más nada que eso...Y esto es producto de una situación de crisis económica”, dice. “En otra instancia habría sketches, móviles, gente que entra y sale, vestuario, guiones, o escenografías…Pensemos lo que costaría hoy, por ejemplo, Poné a Francella…¡Tenés que vender a un familiar!”.

adrianlakerman
En LuzuTV, Adrián Lakerman es parte del elenco de 'Edición Especial'.

Respecto de la inclusión del humor –como género artístico– dentro del streaming, Adrián Lakerman aclara que “puede haber momentos humorísticos dentro de una charla (en el streaming) pero no creo que haya una búsqueda artística. A veces hay intentos o cosas…Por ejemplo está Julián Kartun haciendo Caro Pardíaco que es un genio y puede hacer lo que quiera, lo hace bien y es el mejor de todos. Y además a la gente le gusta, es furor. Pero claramente es una persona disfrazada …¡Y hay uno en todo el streaming!”.

EI / ED