PROTAGONISTAS
Hermanos enfrentados

Franco Macri y Bartolomé Mitre, y el karma de las "herencias malditas"

La inminente publicación de un libro con secretos de la familia Macri sacó a luz el enfrentamiento entre Mauricio y Mariano Macri. Y hay acusaciones cruzadas de celos y de dividendos mal liquidados. En el caso de Mitre, el devenir de la sucesión enfrentó a Esmeralda Mitre con sus cuatro hermanos.

MitreMacricombo
Bartolomé Mitre murió el 25 de marzo de 2020 (izq.); Franco Macri, murió el 2 de marzo de 2019. | Cedoc Perfil

Franco Macri y Bartolomé Mitre tienen muchos puntos en común. Incluso, como se ve ahora, en sus legados. A juzgar por como transitan sus deudos el presente, Macri y Mitre dejaron herencias malditas. Los hijos varones -mayor y menor-de Macri cristalizaron ahora sus diferencias ante la inminente publicación del libro “Hermano”, Los cinco hijos de Mitre, hacen lo propio en la batalla legal por la sucesión y los bienes.

libroMarianoMacri
Un libro hizo pública la pelea histórica entre Mariano (izq.) y Mauricio Macri.

El periodista Santiago O’Donnell, autor de “Hermano”,  consiguió de Mariano Macri, información de la familia y los negocios de los Macri, después más de 17 horas entrevistas grabadas. Según se adelanta del libro, el menor de los hijos varones de Franco Macri, habló, entre otros temas, sobre el negociado con el Correo Argentino -cuya deuda con el Estado los Macri se niegan a pagar-, ventas y adjudicaciones de parques eólicos -tema que la periodista Emilia Delfino investigó en extenso en Diario Perfil-, peajes y autopistas, Panama Papers y Paradise Papers, la venta intrafamiliar de la constructora familiar IECSA, y hasta cuestiones que rodearon a la separación de Mauricio Macri de Isabel Menditeguy.

Para Mauricio, su hermano Mariano reveló secretos famliiares porque le dolió que él fuera el "elegido" de papá Franco.

Hasta tanto salga el libro, son titulares que generan mucha expectativa. Y puertas adentro de Mauricio Macri y su círculo otras son las sensaciones que ya provocó ese lanzamiento editorial. Y así lo filtraron con sendos cuestionamientos al libro y al propio Mariano. Para ellos, él habla ahora porque Franco Macri está muerto y no hay contención paterna a un histórico enfrentamiento entre Mauricio y Mariano Macri. Una disputa que tiene un origen emocional: los celos del hijo menor porque su hermano mayor fue “el elegido” de papá Franco para manejar los negocios. Y encima lo desairó para ser presidente de Boca y hacer política.

A siete meses de la muerte de Bartolomé Mitre, su herencia está lejos de resolverse sin escándalo.

También hablan que Mariano hizo planteos a sus hermanos Mauricio y Gianfranco por los diferencias respecto a los dividendos que le corresponden percibir como poseedor del 20 por ciento de la compañía familiar. En esto se emparenta un poco a lo que sucede con la herencia de Bartolomé Mitre. Esto es, Esmeralda Mitre motorizó algunas pedidos judiciales porque habría bienes ocultos y cuentas fuera del país, que afectarían el porcentaje de lo que le correspondería recibir como heredera. Y años atrás también afectaron lo que debió haber cobrado su madre Blanca Alvarez de Toledo cuando firmó al acuerdo de divorcio de Bartolomé Mitre.

mitreFamiliaEnSepia
Los Mitre, cuando Bartolomé contenía las diferencias entre sus hijos. 

Como Perfil viene detallando en sucesivas notas, los reclamos de Esmeralda Mitre la ubican enfrentada a sus cuatro hermanos y, además a la viuda de su padre, Nequi Galotti. Y así como Mariano Macri desnuda lo que se presume son muchos complicados secretos de familia, los planteos ante la Justicia que Esmeralda también abrieron una puerta a los secretos de los bienes de los Mitre. Ambas historias tienen protagonistas con apellidos diferentes pero hechos que los asemejan, un presente que ubica hijos enfrentados, secretos revelados que no deberían salir de la esfera familiar. En resumen, las de Franco Macri y Bartolomé Mitre son “herencias malditas”.