PROTAGONISTAS
dos revistas que hicieron historia

‘Caras’ celebró en Argentina y en Brasil los 30 años de sus respectivas publicaciones

La década del noventa tuvo en Caras Argentina uno de los mejores archivos visuales de todo lo sucedido en el poder político y empresario y en la fárandula. Como nunca antes en el país, esos tres entes estuvieron tan ensamblados. Después, Caras Argentina se adaptó a los cambios de personajes manteniendo su sello. Su par, Caras Brasil tomó la impronta argentina, para mostrar a los personajes de ese país. Y ambas conocieron el éxito editorial al poco tiempo de ser lanzadas. Este 2023, Caras Argentina y Caras Brasil celebraron en Buenos Aires y en San Pablo, sus treinta años.

2023_12_31_caras_revista_gtzacaras_g
Vidriera. Algunos de los muchos famosos que participaron del aniversario número 30° de Caras Argentina. | gtza. caras

Cuando las redes sociales existían solo como concepto e incluso tenían una denotación diferente en la cotidianeidad, Caras Argentina y Caras Brasil ocupaban ese espacio al reflejar con una propuesta definida –que finalmente fue y es su sello– la vida de los famosos de ambas geografías. Y para el sello Caras el término “famoso” se lo tomaba de manera amplia. Esto es, una artista, un cantante, una modelo, un deportista obviamente entraba en esa categoría. 

Pero la puerta que habilitó una publicación como Caras Argentina desde su nacimiento en los albores de la década del noventa fue la de ingresar con una mirada “farandulera” –término que otra vez en ciertos círculos se menciona con desdén y menosprecio–al mundo de la política y de los empresarios. Vale como anécdota para ejemplificar esa mirada a ese univero político-empresario que para el número lanzamiento de Caras Argentina, la tapa sería con la figura que era la reina Midas del mundo del espectáculo: Susana Giménez. Pero la cobertura que el equipo de Caras Argentina hizo de la primera gran gira europea de Carlos Menem (presidente) junto a su hija Zulema María Eva Menem como figura femenina, y a una corte de empresarios nunca antes vista, llevó a definir –luego de arduo debate– que Susana podía esperar una semana más, el espectáculo visual que Caras podía desplegar sería superior a cualquier otra publicación. Y así fue. Por eso, con treinta años desde aquel número lanzamiento, no hay duda alguna que no hay archivo visual en Argentina (del rubro periodístico) que pueda mostrar de manera gráfica qué fue sobre todo la década del 90.  

Por supuesto, los tiempos cambian y la forma de consumo de noticias también. Y Caras busca todo el tiempo decodificar la dirección que toman y buscan sus lectores de siempre y los que se incorporan. Si en Argentina Caras tiene el récord de ser la primera revista en la historia gráfica que en menos tiempo posicionó su nombre y el estilo de su contenido, esa potencia la llevó a las redes sociales donde su Instagram no sólo se encamina a los cuatro millones de seguidores sino que el engagement de sus posteos tiene cifras elocuentes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa impronta de origen que  hizo de Caras Argentina un éxito desde su lanzamiento, es la que motiva a sortear el desafío constante que atraviesan todos los medios gráficos de todo el mundo, una foto interesante es fácil de conseguir, pero si le sumás contenido y una mirada personal, la combinación es superadora, diferenciadora y clickera.

En Brasil. Caras Brasil, como la edición argentina, tuvo un inicio de éxito similar, pero en una geografía donde las cifras de todo son impresionantes. En ese contexto, Caras Brasil también tuvo en sus páginas a personajes del mundo empresario y de la política exhibidos como nunca antes, abriendo las puertas infranqueables de su mundo privado. Como en Argentina, el desafío en Brasil es el mismo.