Un diálogo con los economistas Carlos Melconian y Gerardo Della Paolera fue la propuesta de celebración del primer aniversario de Canal E, el primer canal de noticias económicas. La cita fue en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y con Jorge Fontevecchia –cofundador de Editorial Perfil y CEO de Perfil Network– de anfitrión. Con él, Della Paolera y Melconian respondieron preguntas sobre los principales desafíos que enfrenta la economía argentina, y también decodificaron de manera didáctica –e incluso con cierto tono irónico– algunas de esas afirmaciones que Javier Milei dijo combinando conceptos teóricos de sus principales referentes económicos. Este conversatorio, que dura casi noventa minutos, se puede ver incluso por Canal E online “on demand”.
Del mismo equipo. “Yo pateo para el mismo arco que Javier Milei aunque sea crítico en algunos temas”, aclaró Melconian yremarcó que, a diferencia de la administración de Mauricio Macri, este gobierno llegó rápidamente al superávit fiscal y esto es “positivo para generar confianza” aunque la presente gestión carece de la “sed de riesgo por los activos argentinos” que tuvo Macri. “Hay que erradicar pensar en un crecimiento como el del gobierno de Menem o los primeros años de (Néstor) Kirchner, eso no va a suceder. (...) Hay que buscar un equilibrio moderado entre inflación y crecimiento”, aseguró Melconian. Por su parte, Gerardo Della Paolera sentenció que “el cepo es un drama ético que lleva a la corrupción del Estado”. Luego indicó que “la frase de Luis Caputo ‘pagar con dólares los impuestos’ es un mensaje brumoso para el futuro crecimiento del país”.
Enroque. Sin intención alguna de meterse en esta rispidez temporal que Mauricio Macri explicitó respecto de su relación con Javier Milei, Melconian dijo que “conceptualmente” es correcto lo que está haciendo el actual presidente. “Macri tenía la ventaja, y aunque lo haya dicho la presidenta (Cristina) Fernández, es así, él no estaba con un gran nivel de endeudamiento, mucho menos con el FMI”. (...) “Conceptualmente, (con Macri) se empezó con ortodoxia monetaria y heterodoxia fiscal y ya en ese momento era al revés. Tendría que haber tenido más cuidado con la flexibilidad cambiaria”.
Observación. Por su parte, Gerardo Della Paolera sostuvo que “para tener confianza y credibilidad, además de tener un plan integral hay que saber comunicarlo; ser un gran comunicador y saber simplificarlo para los agentes económicos. Si se están explicando secuencias de planes financieros de los que la gente no entiende absolutamente nada, eso tampoco ayuda”. En su evaluación sobre el programa económico, puntualizó: “Me pongo de pie por lo que se hizo al principio, pero hacia adelante diría que hay mucha bruma todavía para que los agentes económicos tomen transacciones importantes”.